10:25 pm 15/07 2008

Yamila Cafrune, se presenta en Café Cultura Nación

Sin categoría

por:

cristina tulaEl Programa “Café Cultura Nación” lanzó en Jujuy un ciclo de charlas en contexto de encierro, que tiene por objeto compartir la experiencia de artistas con personas alojadas en unidades penitenciarias para la transmisión de la identidad cultural, a la vez promover la inclusión social de los internos.

La personalidad invitada en la apertura fue la folclorista Yamila Cafrune, de reconocida trayectoria musical, y referente de la filosofía y del pensamiento de quienes hacen música.

En coordinación con la Dirección de Cultura de la Provincia, la implementación del Programa tuvo una aceptable repercusión dentro del ámbito penitenciario. Las autoridades ponderaron la iniciativa que se enmarca dentro de proceso de inclusión de personas privadas de su libertad.

Estaban presentes en la apertura de la charla, en la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti, la Directora de Cultura de la Provincia, profesora Cristina Tula; el Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Raúl Domínguez; la Coordinadora de Acción y Promoción Cultural de la Provincia, Delicia Albarracín y la Coordinadora del Programa Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, Milagro Barbieri

 

Anhelo cumplido

La profesora Cristina Tula, explicó que estas charlas tienen que ver la transmisión de nuestra identidad cultural, sus costumbres, folclore y leyendas, recuperando la autoestima de los internos en su proceso de  inclusión social. Afirmó que este Programa se irá repitiendo a lo largo del año con distintas personalidades de la cultura.

            La Coordinadora de Promoción Cultural, Delia Albarracín consideró un anhelo concretado el hecho de llegar con esta propuesta, en una Provincia con mucho arraigo y sentimiento por la familia Cafrune, lo cual hace que sea doblemente importante este lanzamiento.

Por su parte, el Director del Servicio Penitenciario, Raúl Domínguez manifestó su reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia, de incluir a los servicios penitenciarios en estas actividades artísticas, contando con una buena respuesta y predisposición de los internos.

            En tanto, la Coordinadora de Café Cultura Nación Milagro Barbieri dijo que antes numerosas solicitudes de implementar este programa en unidades penitenciarias nos inclinamos por Jujuy porque se recibió un diagnóstico previo favorable y que hizo llegar la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 Por último, la folclorista Yamila Cafrune, expresó que es la primera vez que viene a charlar a los penales, ya que normalmente su actividad es el canto.

Destacó que las charlas que se tiene fuera de los penales no es la misma que en la cárcel, ya que se puede trabajar con otras experiencias personales de la gente. En la cárcel se trabaja para liberar muchos prejuicios, y aclaró que el folclore es cosa de todos los días y de todos, no solo de viejos, concluyó.

Comentario