3:11 am 08/08 2008

XXº Reunión del Comite de integración, Argentina – Chile

Destacados, Politicas

por:

SALTA XX COMITEEl Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, junto a su par de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey, participaron del acto de apertura y deliberaciones del XXº Comité de Integración, Argentina – Chile, que se desarrolla en instalaciones del Centro de Convenciones Limache de Salta. 

 

            Asistieron el Presidente de ese cuerpo y Cónsul General de Chile en Salta, Eduardo Cisternas Bunge; el Embajador de Argentina en Chile, doctor, Ginés Gonzáles García; el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre; el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Issa; representantes de las intendencias chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, como así también una delegación de la Provincia de Tucumán.

 

Expansión y crecimiento

 

            En primer término se ejecutaron los himnos nacionales de Argentina y Chile, tras lo cual el doctor Urtubey entregó los decretos que declaran huésped de honor al doctor Barrionuevo y los embajadores de Argentina y Chile, mientras que el intendente de Salta, entregó las llaves de la ciudad a los funcionarios de mención.

            Posteriormente el Cónsul General en Salta destacó la voluntad de las partes de resolver los problemas que pudieran surgir como lo vienen haciendo desde hace muchos años las regiones del NOA y Norte Grande, donde siempre hubo afinidad y acercamiento.

            Sostuvo que hay una necesidad muy fuerte de vincularse profundamente, tanto las regiones del Norte de Chile como las provincias del NOA, que son regiones en expansión y crecimiento en desarrollo que se necesitan y pujan por conectarse cada vez más, y para ello necesitan contar con mecanismos ágiles, eficientes y modernos que permitan que esa dinámica integradora se concrete.

 

Necesidad de los pueblos

 

            Por su parte el Embajador Argentino en Chile, González García, describió a los Comités como herramientas potentes que intentan concretar los objetivos de integración, aunque no con la velocidad que todos esperan.

            Sostuvo que todos sabemos que la mayor prioridad para alcanzar esa meta es la conectividad para la vinculación, la que no pasa solamente con mejores caminos, trenes o vuelos, sino que debe nacer de una cultura de integración donde se entienda que todo tiene que ver con crear mayor bienestar para nuestros pueblos.

            Eso implica resolver los pequeños inconvenientes que todavía subsisten; Argentina y Chile tienen una definición política muy concreta de las dos presidentas de acelerar al máximo los procesos de integración, en el entendimiento que no es solo un gesto de amistad, afecto y de compartir sueños de nuestros gobiernos, sino que es una necesidad absoluta de nuestros pueblos.

 

Cerrar la brecha

             Mas adelante el Embajador Maira Aguirre señaló que la idea de integración sudamericana en su conjunto, con los corredores bioceánicos y el eje del Trópico de Capricornio, uniendo el Atlántico con el Pacífico, son datos al que ningún estadista puede dejar prestar atención.

            Son caminos que se han ido completando y es mínimo el esfuerzo que falta para terminar de tener una continuidad comunicacional y conectiva en todas las regiones.

            Lo mismo pasa en la cultura y el deporte por ejemplo, dijo, y que mucho por hacer, aunque el balance de lo ya avanzado en lo material y en el cambio de mentalidad de nuestra gente a sido verdaderamente importante.

            Aseguró que los espacios interiores de América Latina tienen cada vez más valor, pero esos espacios para realizarse concretamente tienen que tener acceso a los puertos, al océano y a los mercados de Asia – Pacífico, donde se encuentran los mayores mercados del mundo.

            Indicó que ese es el camino que debemos recorrer juntos y el trabajo que deben llevar adelante los comités de integración para tratar de cerra la brecha que es muy ancha, concluyó.

 

Decisión política

 

            En tanto el Gobernador Urtubey puntualizó que debemos empezar a generar la habitualidad en la vinculación cultural, deportiva y social, ya que detrás de ello nuestros hombres y mujeres de negocios podrán tener resultados concretos en cada una de sus actividades.

            Indicó que éste sea el XXº Comité de Integración es interesante, pero a la vez preocupante ya que si después de veinte reuniones nuestra agenda sigue parada en cuestiones básicas, evidentemente es que tenesmos que empezar a tener una dinámica diferente de trabajo.

            La decisión política de nuestras presidentas de ubicar en los lugares de representación de los respectivos países a los embajadores Maira Aguirre y Gonzáles García, muestra claramente como se quiere prestigiar esa relación y el lugar que se le da a la relación argentina – chilena.

            Es una decisión política que marca un rumbo que prevé justamente la posibilidad de profundizar los vínculos entre ambos países, y ese es un dato objetivo que nos debe alentar en este tipo de encuentros.
        

Proyectos comunes

 

            En la oportunidad el Gobernador Barrionuevo señaló que se planteo la necesidad de profundizar los nuevos alcances del artículo 124 de la Constitución Nacional en cuanto a las facultades de las provincias para celebrar convenios o acuerdos con países vecinos.

            Sostuvo que si no se pone eso de manera conjunta con el Norte de Chile con la que más se avanzó por la inserción de Jama, será aún mucho más difícil con otras regiones y países que nos circundan.

            El Mandatario sostuvo que la integración se da primeramente por la gente que por las superestructuras, por eso en éste tipo de encuentros, tanto ZICOSUR como Comité de Integración, más importante que el contacto de los funcionarios, son los vínculos entre las fuerzas vivas, empresarios, productores y las organizaciones no gubernamentales.

            Esa es la única manera que se avanza en una efectiva integración y no quedan en meras rondas de conversaciones.

            Indicó que se busca la realización de proyectos comunes y en ese sentido, señaló que se está poniendo especial énfasis en la posibilidad de que el ferrocarril desde Abra Pampa pueda vincularse con Chile.

            Desde Jujuy debemos apuntar en esa dirección aprovechando la factibilidad geográfica para la integración efectiva del sector minero con el Sur de Bolivia con la potencialidad jujeña en ese sentido, concluyó.

            Luego del acto protocolar, se conformaron las comisiones y sub comisiones las que iniciaron las deliberaciones hasta mañana viernes, tras la cual se redactará el acta final.

Comentario