4:07 am 10/06 2013

XVII Reunión del Consejo Federal de Derechos HUmanos

Información general, Politicas

por:

La Secretaría de Derechos Humanos, doctora Natacha Maria Freijo y representantes del Archivo Provincial de la Memoria participaron en la XVIIº Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) que se realizó recientemente en la ciudad de Mendoza donde se definieron los ejes que se trabajaran este año entre los que se destacan la conformación de Grupos de Trabajo Federal en Indicadores de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia; Presentación de Informes acerca de los Avances y Buenas Prácticas en Derechos Humanos, Violencia Institucional, Leyes Reparatorias y Proyecto Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID).

Ademas se propuso avanzar en conformar Grupos de Trabajo Federal en Indicadores de Derechos Humanos a través de un/a referente designado en cada provincia quien elaborará informes acerca de: Marco Normativo e Institucional para la Promoción y Protección de los derechos humanos, Políticas Públicas: logros, prácticas, desafíos y limitaciones, Metas y Objetivos, Expectativas del Estado provincial. En primera instancia los grupos se reunirán por regiones: NOA, NEA, Cuyo, Región Pampeana y Región Patagónica. Los indicadores de derechos humanos permitirán conocer en qué medida los estados se han comprometido, garantizado y realizado efectivamente los derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general, aportando datos cuantitativos (porcentajes, índices, cifras) o cualitativos (descripciones, preguntas).

Avances y Buenas Prácticas en Derechos Humanos

En cuanto a la presentación de informes acerca de los avances y buenas prácticas en Derechos Humanos el objetivo es poder alcanzar estándares mínimos de cumplimiento de derechos humanos en todo el país y convertirse en un instrumento útil para los mismos estados provinciales en materia de evaluación de las acciones y estrategias llevadas adelante para la promoción y protección de los derechos humanos en todo el país.

Violencia Institucional

Respecto de la Violencia Institucional se trabajaron las estrategias para la implementación de mecanismos de prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Se encuentra en desarrollo la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional que tiene por objeto construir una política integral que permita ir reformulando el rol de las Fuerzas de seguridad en el contexto democrático, con un profundo control civil, atendiendo a un mejor profesionalismo, campos de actuación delimitados y teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales de protección de derechos.

Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas

El proyecto del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) denominado Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas (ILID) consiste en una campaña que tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre para el proceso de identificación a través del ADN (Acido Desoxirribonucleico) que es el principal componente del material genético contenido en nuestras células.

En el caso de Argentina, debido al tiempo transcurrido, casi no existen registros médicos ni odontológicos que permitan una identificación. La posibilidad de identificar los restos de personas desaparecidas se incrementó en la década del 90 con la recuperación de ADN de restos óseos y su comparación con muestras de sangre de los posibles familiares. La identificación latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas hará posible la aplicación de esta técnica a gran escala.

En nuestra provincia se trabajó en esta convocatoria desde el año 2009 desde lo institucional y se busca fortalecer y garantizar que se realice la extracción a todos los familiares de los listados que entrecruzaron la Nación y la provincia.-

Comentario