12:00 am 04/05 2015

Visita a emprendimientos productivos

Información general, Interior, Politicas

por:

Representantes de los Ministerios de Producción y de Industria de la Nación visitaron distintos emprendimientos productivos de la Provincia de Jujuy, con el objetivo de analizar y realizar un diagnóstico de los proyectos que han sido presentados desde la cartera provincial.

 

Las visitas realizadas fueron a Cooperativa Salinera Cachi del Chincho; Minera Calera Jaire; Stevia y Deshidratados “Pampa Dulce” y  Sueños de Seda. Se pretende que las mismas puedan acceder a financiamiento para potenciar el desarrollo de sus actividades productivas. El itinerario fue desarrollado por técnicos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, junto a Cecilia Alonso, integrante del equipo técnico del Programa Sistemas Productivos Locales (SPL) que depende del Ministerio de Industria de Nación.

En Cachi del Chincho el equipo de trabajo fue recibido por el Presidente de la cooperativa, Eufemio Alancay, quien explicó el sistema de extracción de sal y las necesidades para mejorar dicho proceso. La visita finalizó con el recorrido por el Paraje Tres Pozos, sitio en el que la Cooperativa tiene ubicada el establecimiento de proceso de sal fina, gruesa e industrial.

En segundo lugar, se arribó a la Cooperativa Minera Calera Jaire, representada por Liliana Balderrama y miembros de la entidad. La actividad permitió conocer los avances que se están dando en la reparación de los hornos, el proceso de industrialización de la cal y a partir de ello sus prioridades.

El tercer emprendimiento que se visitó fue la Cooperativa Stevia y Deshidratados “Pampa Dulce Limitada”, ubicada en el Paraje Las Pampitas y donde se cultiva y deshidratan las ramas. En Perico se conoció el local donde se implementará el proyecto de planta de elaboración de productos alimenticios endulzados con esta especie.

Finalmente se contempló el trabajo que se viene desarrollando en la “Cooperativa Sueños de Seda”,  con la que se viene trabajando para desarrollar el Plan de Fortalecimiento Cooperativo.

Al respecto, el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, aseveró que “estos proyectos que se están gestionando desde el Ministerio de Producción pretenden incorporar financiamiento apostando al crecimiento de las empresas de Jujuy y al mismo tiempo generar sistemas que vinculen unidades productivas que están localizadas en un mismo territorio, para desarrollar acciones o estrategias conjuntas”.

Comentario