2:52 pm 05/01 2012

Violencia de Género: San Salvador de Jujuy es el primer municipio que litiga en defensa de las víctimas

Información general, Politicas

por:

Lo explicó la licenciada Galfré, durante las actividades por el Día de la No violencia contra la Mujer, realizadas en Alto Comedero en esta semana. También ratificó la institución de un nuevo centro de atención para ese amplio sector.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Lic. Ada Galfré, puso de relieve la asistencia legal y psicológica a las víctimas de violencia, durante una serie de actividades que encabezó en Alto Comedero para concientizar sobre la violencia hacia las mujeres, en las que confirmó la próxima inauguración de un centro de atención integral para atender los casos de violencia de ese vasto sector.

“Las mujeres engrosamos la lista del porcentaje de mayor maltrato físico, laboral y sexual, por ello estamos elaborando un eje comunitario que se desarrolló el día de hoy, con una batucada y una caminata simbólica hacia el segundo Centro Municipal de Atención Integral de la Violencia Familiar, instituido de acuerdo a la Ley 5107 de Violencia Familiar y la Ley Nacional de Violencia de Género”, explicó la licenciada Ada Galfré al término de las actividades del miércoles último.

Agregó que “en el CPV Santa Anita, junto a vecinos del sector, hemos compartido una obra de Teatro del Oprimido, que es un teatro participativo, y la obra se llama “Rompiendo el silencio”. Justamente, muy simbólico, porque el mayor amigo de la violencia es el silencio. Tuvimos la suerte de que esta obra fue muy concurrida y muy participativa por parte del grupo de vecinos que se acercaron a estas actividades”.

El primer municipio que litiga por las víctimas

Cabe agregar que, como fruto de la política municipal para abordar esta problemática, anunció la funcionaria que se instituirá el nuevo Centro de Atención Integral ubicado en el Barrio Alto Comedero, que tendrá por nombre “Florentina Gómez Miranda”, así como funciona también el que se encuentra en Bustamante 84, se va a ofrecer todo el trabajo de prevención de los derechos, de talleres de diferentes formas de trabajar, prioritariamente, la autoestima.

El Centro de Atención funcionará, también eventualmente, como un refugio para los casos extremos de violencia de género y violencia familiar, y se llevará a cabo el Programa de Maternaje, que está destinado a madres adolescentes o niñas madres, donde las chicas puedan abordar su situación nueva y difícil, y para que continúen con su proyecto de vida y sigan estudiando.

“Vamos a acompañar a las víctimas en la denuncia, vamos a realizar el tratamiento terapéutico necesario para la familia, como lo dicta la Ley, en forma gratuita y, fundamentalmente, vamos a intervenir judicialmente representando a las victimas a través de nuestros abogados. Esto, quiero señalarlo, ya se viene haciendo y es un logro de la decisión política del Intendente de nuestra ciudad: se constituyó en el primer municipio del país que litiga gratuitamente en nombre de las víctimas”.

Comentario