11:04 pm 16/07 2008

Víctor Galarza presente en Seminario sobre explotación infantil

Sin categoría

por:

galarzaVíctor Galarza, en su calidad de Defensor del Pueblo de Jujuy y de Vicepresidente de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina fue invitado a participar en la Universidad Nacional de La Matanza del Seminario sobre Explotación Infantil: Trabajo y Prostitución. Del mismo participaron Defensores del Pueblo de distintas provincias, funcionarios de esa localidad y representantes de diversas ONGs. Entre los disertantes se destaca la presencia de la Titular de la Fiscalía Gral. de la La Matanza, la representante de la UNLaM, Coordinadoras de la CONAETI, y Coordinadora y Directora Regional de la COPRETI y el Fiscal del Penal Juvenil Judicial de La Matanza.
También estuvo presente el Dr. Alvaro Garcé, Comisionado Penitenciario de la República Oriental del Uruguay, entre otros.
Durante el encuentro, los diferentes organismos del estado, gobierno y los representantes de las ONGs expusieron sus experiencias y/o políticas existentes y su implementación, con la intención de insertar el debate de las problemáticas en la agenda pública y articular las acciones entre los distintos actores.

El debate se centró en el tema de educar, alertar y llamar al compromiso de toda la sociedad para una lucha fuerte contra el trabajo y la explotación infantil, una problemática que se encuentra invisibilizada socialmente.

La explotación infantil en la actualidad

Algunos puntos dados a conocer en el Seminario señalan que en un amplio y acrecentado sector de la sociedad se acentúa la necesidad de una incorporación temprana de los niños a la actividad laboral para contribuir al ingreso familiar. Actualmente es considerable el número de niños que trabajan y también de los que se encuentran buscando empleo.
A su vez, en el contexto de una desfavorable situación en el mercado laboral se amplía la presencia de quienes se ven obligados a aceptar condiciones de empleo que no tienen en cuenta lo determinado por el marco legal vigente, y que en numerosas ocasiones los llevan a desempeñarse en situaciones de trabajo inadecuada, de riesgo, de prostitución y/o esclavitud.

En Argentina, el trabajo que realizan los chicos está regulado básicamente por las normas de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del niño, los Convenios de la OIT, ratificados por nuestro país y la Ley de Contrato de Trabajo.
Si bien en nuestro país, la incidencia del trabajo infantil es inferior a la que se registra en diversos países de América Latina, una considerable cantidad de niños trabaja en la Argentina.

Pudo determinarse que la principal causa del trabajo infantil es la pobreza y las familias que la afrontan se ven obligadas muchas veces a recurrir al trabajo de todos sus miembros, inclusive de escasa edad.
En las ciudades, el trabajo infantil implica, generalmente, alguna actitud coercitiva por parte de los adultos, alguna forma de explotación (física o sexual), violencia y/o abandono.
La actividad laboral es un importante fuente de riesgo para la salud y la integridad del niño. Dada su fragilidad, inexperiencia y falta de información o de conocimientos, el niño afronta riesgos laborales bastantes mayores que los que afronta el trabajador adulto que ejecuta tareas similares. Siendo a su vez discriminado, al no tener las mismas oportunidades que los otros niños de acceso al descanso apropiado, esparcimiento, juego, actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en la educación.

Comentario