1:03 am 14/08 2008

Víctor Galarza atendió reclamos en el interior de la provincia

Sin categoría

por:

victor galarzaEl Defensor del Pueblo de Jujuy y Vicepresidente de ADPRA, Víctor Galarza, se hizo presente en la localidad de Fraile Pintado para atender las diversas necesidades de sus habitantes, capacitarlos sobre sus derechos y dar a conocer los alcances y competencias de la Defensoría del Pueblo. Esto se realizó en cumplimiento del objetivo de  insertar la institución en el interior de la provincia y hacerse eco de sus propias problemáticas. Previamente, personal de la institución realizó un relevamiento para que el Defensor contara con información real del estado de las necesidades  sociales de la zona.

 

En la oportunidad, el Ombudsman provincial junto a un grupo de asesores legales perteneciente a la Defensoría del Pueblo, recibió numerosos reclamos durante toda la jornada de una cantidad significativa de personas que asistieron a requerir los servicios de asesoramiento y a formular el planteo de  quejas sobre diversas temáticas.

 

A partir de la atención realizada durante toda la jornada en la localidad de Fraile Pintado pudo determinarse como problemáticas más importantes: numerosos casos de personas que carecen de documento de identidad por diversas razones, entre las que pueden destacarse la falta de medios económicos; personas carentes de beneficio previsional; alto número de personas que presentan discapacidad y no realizan tratamiento a lo que se le suma la falta de cobertura médica.

Asimismo, asesores del Defensor del Pueblo pudieron brindar atención sobre problemática de diversa índole.

Los niños que presentan discapacidad no cuentan con certificado de discapacidad, ni pase libre, ni obra social.

Por otro lado, los reclamos de los habitantes de la zona hicieron referencia a la necesidad de contar con un Hospital donde puedan encontrar profesionales de diversas especialidades. Y además, hicieron mención a la falta de aparatología para realizar estudios y diagnósticos.

 

En el transcurso de la tarde, y a pedido de un grupo de padres, el Defensor del Pueblo mantuvo una reunión con los mismos  para asesorarlos sobre problemáticas manifiestas respecto a la situación de sus hijos – discapacidad, falta de documentación, etc. – y acordar acciones tendientes a resolver dichas situaciones.

En dicha reunión, los padres comentaron los problemas que tienen por la falta de documentación  y también sobre el Certificado de Nacido Vivo que debe otorgar el Hospital del lugar cuando nace un niño.

Posteriormente, para finalizar la jornada  y siguiendo con el objetivo de promover los Derechos Humanos, Víctor Galarza, desarrolló un taller en donde estuvieron presentes numerosos jóvenes que concurren al nivel medio. Allí, expuso sobre la misión, función, alcances y competencias de la institución, procediendo luego a explicitar sobre la problemática de la “Trata y tráfico de personas” con el objeto de prevenir  la violación de derechos fundamentales.

Teniendo conocimiento de la particularidad laboral de las personas que habitan en la zona, quienes se trasladan a la provincia de Mendoza para trabajar en épocas estivales, es importante destacar que la población en edad escolar sufre cierta irregularidad en el ciclo lectivo.

Comentario