1:57 am 28/10 2009

Vicente Apaza se reunió con autoridades universitarias

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Jefe de Gabinete de Ministros, doctor Vicente Apaza, recibió en el Salón Banco de Casa de Gobierno la visita del Delegado Rectoral de la Tutoría Jujuy de la Universidad Católica de Salta, contador Guillermo Dieguez; y la Directora del Departamento Académico San Salvador de Jujuy de la Universidad Católica de Santiago del Estero, licenciada Delly Brunelli de Antoraz. Dicho encuentro sirvió para conversar sobre los aportes que desde las mencionadas altas casas de estudios pueden incorporar a la Comisión Pluripartidaria que el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, adelantó que se conformará.

Una vez concluido el encuentro, el funcionario provincial señaló que la conversación con  los representantes de las dos universidades privadas que funcionan con delegaciones en nuestra provincia giró en torno a los aportes y crítica de la situación social que se vive; que pueda traducirse asimismo en iniciativas concretas.
Resaltó que a partir de su gestión lo que se busca, y según las instrucciones del Gobernador Barrionuevo, es que se pueda tener ejecutividad.
Pidió además que las respuestas no sean exigidas con inmediatez sino con un tiempo razonable para encontrar las mejores soluciones.
Sobre la Primera Reunión de Gabinete
En tanto el doctor Apaza al ser consultado sobre la primera reunión con los Ministros del Gabinete comentó que en la misma se delinearon las primeras acciones a desarrollarse de manera conjunta con todas las áreas ministeriales del Gobierno.
Además hizo hincapié  finalmente en que habrá una reorganización del trabajo que se venía haciendo, para hacerlo más ejecutivo, que se puedan ver resultados. Hizo hincapié también en la necesidad de que la gente vea que la gestión no solo se refleja en el trabajo diario sino que además es eficaz.

FINALIDADES Y FUNCIONES DEL
JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

Se dieron a conocer detalles de las finalidades y funciones específicas del nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, cargo que ejerce desde ayer el dr. Vicente Apaza. El instrumento legal – Decreto Acuerdo nº 4970-G-09-,establece entre sus obligaciones la supervisión de la actividad de todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, y la coordinación de la labor de los Ministros, Secretarios, Directores, Coordinadores y demás funcionarios.
Entre las funciones se establece la asistencia al Gobernador de la Provincia en la coordinación y control de las actividades de los Ministerios, su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia.
Asimismo la supervisión de los sistemas de control interno de cada ministerio; el diseño de las políticas de recursos humanos y el seguimiento y evaluación de su aplicación, que aseguren el desarrollo y funcionamiento de un sistema eficiente de carrera administrativa.
El decreto destaca además como una de las acciones específicas del Jefe de Gabinete, el análisis de los anteproyectos de leyes que se originen en los respectivos Ministerios y de los proyectos de leyes sancionados por la Legislatura provincial.
La coordinación y control de las prioridades y relaciones interjurisdiccionales vinculadas con la gestión y ejecución del financiamiento proveniente de organismos nacionales e internacionales de crédito.
Otra de las funciones, son la coordinación y el seguimiento de la relación fiscal entre la provincial y los municipios y la evaluación y priorización del gasto público, efectuando el diagnóstico y seguimiento permanente de sus efectos. La aplicación de la política salarial del sector público, con la participación de los Ministerios y organismos que correspondan.
Le compete al Jefe de Gabinete de Ministros la supervisión de los planes de acción y presupuestarios de las sociedades del Estados, entidades autárquicas, organismos descentralizados, y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área, así como su intervención, fusión o centralización.
Finalmente, en el mismo Artículo Nº 15 se aclara que las denominaciones de “Ministro Jefe de Gabinete” o “Jefe de Gabinete de Ministros” serán utilizados de manera indistinta.

Comentario