5:05 pm 17/11 2009

Verificarán sistemas de medición y pesaje en comercios

Informaci?n general

por:

La Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial adquirió equipos homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- que permitirá la correcta evaluación de balanzas y sistemas de medición comerciales. Los operativos se iniciarán este mes en toda la provincia, abarcando despensas, supermercados y otros.
 “La idea es que si usted compra un kilo de pan realmente sea un kilo”, dijo el Jefe del Programa de Control Comercial e Industrial, Ingeniero Esteban Morales, quien estará a cargo de las tareas de inspección por instrucciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción.
La entidad adquirió un importante equipo que permitirá las verificaciones previstas por la Ley Nacional 19.511 “SIMELA” (Sistema Métrico Legal Argentino), basado en una balanza electrónica para pesaje de productos fraccionados, pesas de múltiplos de kilogramo hasta 10 kilos, y de submúltiplos de hasta 1 gramo.
Estas homologaciones de patrones tipo fueron avalados por el INTI y servirán para los operativos previstos en comercios minoristas, despensas, supermercados, y próximamente en expendedoras de combustible.
“Hay una responsabilidad muy grande de las empresas, pero el control del Ejecutivo Provincial debe estar presente. La orden es determinar el grado de confiabilidad de la provincia respecto a mediciones y pesajes, determinar fallas y apuntar a la concientización comercial”, explicó Morales.
Según el marco legal antes mencionado, los responsables de los establecimientos comerciales de Jujuy están obligados a permitir estas verificaciones por parte de la Dirección (Artículo 24). En caso de comprobar infracciones, y bajo constancia de acta, se podrá inhabilitar estos elementos hasta su reparación (Artículo 26)
El Jefe del área recordó que el cuerpo de inspectores avocados a estas acciones ya recibió capacitaciones por parte del propio INTI y volverá a capacitarse en este mes.
“En consecuencia,-indicó- la constatación del correcto pesaje y medición se sumará a las constataciones de facturación de los productos (como garantía para el consumidor), y el cumplimiento de la Ley de Lealtad comercial y exhibición de precios, (a fin que el ciudadano tenga libre elección de compra)”.
Por consultas, la Dirección a cargo del Ingeniero Nicolás Zárate dejó a disposición las oficinas de calle Ascasubi 292 del Barrio Chijra; teléfono (0388) 4264145, interno 145.

Comentario