1:43 am 02/12 2010

Valle Colorado: Seminario de gestión de pequeños emprendimientos turísticos

Información general, Politicas

por:

Emprendedores dedicados al Turismo Rural de Base Comunitaria de Valle Colorado tomarán parte del Seminario Taller “Gestión de pequeños emprendimientos turísticos”, que se desarrollará el sábado 4 y domingo 5 de diciembre próximos bajo la coordinación de la licenciada Mary Cari.

Con la premisa de fortalecer las capacidades y el sentido de pertenencia al proyecto de desarrollo turístico y fomentar la autogestión de los proyectos turísticos en forma comunitaria o familiar, este trayecto formativo se enmarca en la labor conjunta que lleva adelante la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario y la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.

El taller está dirigido a familias y pobladores rurales de comunidades campesinas e indígenas que ofrezcan alojamiento en sus casas o en posadas comunitarias o bien brinden servicios complementarios, elaboración de productos regionales (masitas, dulces, conservas, vino artesanal) y artesanías (cerámica, tejido en telar, madera, cuero).

Durante el dictado del seminario se busca demostrar cómo lograr la viabilidad económica en proyectos de turismo comunitario o de poblaciones campesinas sin perder la esencia y los valores de las comunidades al tiempo que se pretende consolidar la oferta integral comercial de la Red de Turismo Campesino (RTC) de acuerdo a su imagen definida y sobre las bases de su propia organización ya constituida.

Para ello, la capacitación fue especialmente diseñada con contenidos teóricos actualizados, casos de estudio reales, técnicas grupales que permiten una dinámica permanente de trabajo en equipo y trabajos prácticos al estilo taller con la finalidad de aplicar a casos concretos lo aprendido. Se utilizarán diferentes recursos para enriquecer los conocimientos teóricos: Juego de roles -Aprender haciendo.

Los contenido que se dictarán fueron distribuidos en tres módulos teóricos-prácticos basados en los ejes temáticos “Gestión comunitaria y asociativa” (procesos participativos: Importancia del fortalecimiento de las redes y asociaciones; viabilidad de los proyectos de turismo en comunidades: planificación y autogestión del turismo a nivel local: obstaculizadores y efectos observados en la gestión de proyectos en eco y etno turismo)

Al finalizar el taller se realizara el Juego del ecoturismo donde los asistentes podrán experimentar la planificación, el desarrollo y la gestión de un emprendimiento turístico en una comunidad campesina.

Cabe destacar que este seminario taller es el primero de una serie de encuentros formativos diseñados especialmente para los emprendedores que serán impartidos por especialistas de la secretaria de turismo de la Nación donde se destacan la “Atención al cliente”, el “Inglés turístico” y  “Gestión de Pequeños alojamientos”.

Comentario