12:00 am 08/04 2010

Urbani: “En Salud el paro como método de reclamo no lo compartimos”

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

El Ministro de Salud, Víctor Urbani, al referirse a la medida de fuerza que lleva a cabo el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, consideró que “si bien es legítimo el reclamo salarial no compartimos, la metodología de paro empleada; no es la más adecuada”.
Aseguró que “el Ministerio de Salud brinda servicios de alta sensibilidad para la sociedad y ante un paro hay numerosos actividades o programas preventivos que se interrumpen. No es el caso de los servicios asistenciales de la emergencia, de lo que puede requerir la gente para atender su salud se está dando en los hospitales”, afirmó Urbani.
El funcionario comparó la situación de Jujuy con la de otras provincias, “que si bien están en conflicto y con reuniones, no entran en medias de fuerza”.

EL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN ARRIBARÁ A JUJUY EL VIERNES
  
Un acta acuerdo en la que se establecen metas para la reducción de la mortalidad materno infantil al año 2011 será firmado este viernes entre el Gobernador  Walter Barrionuevo y el Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, quien además ese día visitará el centro de salud de Purmamarca para concretar la entrega del botiquín número un millón del programa Remediar a nivel nacional.
Así lo anunció el Ministro de Salud de la provincia, doctor Víctor Urbani, quien destacó la importancia de la reunión de trabajo programada para mañana y el viernes en el Salón Ateneo del Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana”.
El Ministro destacó que el encuentro será propicio para el intercambio de ideas, a fin de avanzar en un proceso de planificación estratégica en el marco del Plan para la reducción de la mortalidad de la mujer, materno infantil y el adolescente.
“Se contará con la presencia de veinte especialistas de distintos sectores, de maternidad, pediatría, profesionales que van a aportar sus conocimientos y su experiencia”, acotó Urbani.
Respecto al convenio que se va a firmar en la Casa de Gobierno, dijo que el mismo, marca un compromiso con Nación para la implementación del programa “Disminución y Reducción de la Mortalidad Materno Infantil” con metas trazadas a corto y mediano plazo.
Explicó que este acuerdo “redondea un paquete de medidas del programa provincial”, al recordar que en marzo pasado se firmó un compromiso de monitoreo con UNICEF, “el cual tiene el mismo objetivo y el compromiso de seguimiento y apoyo logístico que dan todas las áreas técnicas de Nación”.
Con respecto a los índices de mortalidad infantil que registra Jujuy, el Ministro de Salud  afirmó que la tasa al 2008 es de 14/1000, lo que implica que de cada mil niños nacidos en el transcurso de un año 14 han fallecido antes de cumplir el año de vida.
Al mismo tiempo, apuntó que las tasas de mortalidad infantil  consideradas por la Organización Mundial de la Salud como “aceptables” es de menos de 20/1000.
“Jujuy está por encima de la tasa promedio nacional, que es de 13,2/1000. En general el Norte argentino está por encima de la tasa promedio nacional, pero el hecho que Jujuy tenga una tasa de 14/1000 habla de un significativo avance de trabajo realizado para bajar la tasa de mortalidad infantil”.
Anticipó que ese trabajo, de acuerdo a datos preliminares de la tasa de mortalidad infantil año 2009, indica que habrá una disminución de casi dos puntos más con lo cual se tendrá una tasa mucho más baja todavía.
En ese sentido, ponderó “el trabajo de concientización de todo el sistema sanitario y de la comunidad  en la toma de medidas para bajar la mortalidad infantil y que están relacionadas con el tema preventivo”.

Comentario