3:24 pm 24/09 2009

UOCRA preocupado por la actividad del sector se reunió con el Gobierno

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

“Nos vamos satisfechos, esta ha sido una reunión positiva y seguramente habrán otras, porque el diálogo está abierto” dijo el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Jujuy, José Luís Velásquez. Acababa de finalizar la reunión con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Planificación y el empresariado de la construcción. El cónclave fue útil para acercar posiciones en procura de aliviar, entre todos, la situación que vive ese sector.

Declaraciones
Como se recordará, en la víspera se desarrolló un importante encuentro entre autoridades de la UOCRA, de las Cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción y el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías  acompañado por el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, ingeniero Luis Cosentini.
El eje temático giró en torno a la presente situación del sector de la construcción en nuestra Provincia y las preocupaciones que comparten los tres niveles.

Un encuentro positivo
Al término de las conversaciones, Velásquez dijo que “hemos conversado acerca de nuestra preocupación por la reactivación de algunas obras, ya que están finalizando grupos de viviendas y no se están encarando obras como para que nuestros compañeros cuenten con un trabajo permanente. Llega fin de año y  nuestros compañeros pueden encontrarse sin trabajo”.
Recalcó que “este es el planteamiento que le hicimos al señor Ministro y si bien es cierto que aún no hay un panorama bastante claro, el doctor Frías y el ingeniero Cosentini nos dijeron que existe un cupo de viviendas que se podría encarar por intermedio del banco, que podría suplír en gran medida la falta de trabajo para nuestra mano de obra en la Provincia”.
Afirmó que “la reunión fue positiva porque demostró que hay diálogo y cuando hay diálogo, siempre las cosas son positivas, pero existen muchos aspectos que tenemos que mejorar en el camino, en las distintas reuniones que iremos manteniendo de acá en adelante”.

Alternativas valederas
Más adelante reconoció que “hay trabajos de mejoramientos barriales que podrán responder un poco a las espectativas de nuestros compañeros. Pero lo que nosotros principalmente le recalcamos al Instituto de Vivienda es la necesidad de la concreción de viviendas, porque son obras que por su naturaleza necesitan de mucha mano de obra. Si hay 500 viviendas, eso significa que son centenares de compañeros que pueden entrar a las obras y eso  nos  beneficia  a  todos,  no  como los  trabajos  de infraestructura,  que se desarrollan en gran medida con maquinaria y unos cuantos trabajadores. Entonces a lo que apuntamos  es a que se reactive el tema de las viviendas” recalcó.

Comisión a Buenos Aires
Adelantó que “seguiremos en un dialogo permanente, acá no termina esto porque aún muchas cosas pendientes; hay que armar un cronograma de proyectos para llevar a la Nación. El señor Ministro y el Presidente del Instituto se comprometieron a que la semana próxima viajaremos con ellos, integrando una comisión de empresarios de la construcción y funcionarios para llevar a la Secretaría de Vivienda nuestros planteos frente a la gran preocupación de este momento” terminó expresando.

Comentario