12:07 am 17/05 2010

UEJ y Concejo Deliberante debatieron sobre la recolección de residuo en la Ciudad

Informaci?n general, Politicas

por:

El día 14 de mayo a las 9:00 horas tuvo lugar la reunión prevista entre  Unión Empresarios de Jujuy, integrando la comitiva su Presidente Arq. Ignacio Sadir, Vice-Presidente Ing Luis Alonso, Secretaria Arq. Silvia Ficoseco, y el Ing Carlos Oehller; junto a: el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Juan Carlos Abud Robles y el presidente de la Comisión de Finanza, José Luis Sanchez. Dicha reunión tuvo como primordial tema la ordenanza municipal 5620/2009 que prevé un aumento en la tarifa de recolección de residuos y establece un trato diferente para algunos contribuyentes.
La Unión Empresarios de Jujuy, en el mes de febrero de 2010 tomo el tema ante el gran número de socios  que reclamaban respecto a los altísimos aumentos registrados en sus recibos de pago de recolección de residuos que se registran desde diciembre de 2009, los cuales constan en presentaciones realizadas por los mismos, llegando hasta el 600% en muchos de los casos. En todo momento la UEJ busco encontrar el “acuerdo y entendimiento vía el dialogo de las partes”; ámbito en el que se desarrollo la reunión mencionada.
Dicho encuentro fue muy positivo ya que el Concejo Deliberante tiene voluntad de buscar una solución para la misma y se están corrigiendo algunos errores que se notaron en la elaboración de dicha ordenanza, gracias a los informes presentados por la Unión Empresarios de Jujuy. Según Carlos Abud “en la ordenanza dejamos abierta, a partir de ahora,  una comisión para que estudie los reclamos y haga las correcciones correspondientes para llevarlo al nivel autorizado, hay que hacer algunos cambios  en el método general de cálculo. Respecto al incremento, la idea es que sea sustentable de acuerdo a los costos que tiene la empresa ya que se están realizando inversiones y queremos prestar un buen servicio”. Por su parte el Presidente de la Unión Empresarios Ignacio Sadir, también expreso: “los incrementos en la tarifa deben ser muy medidos, ya que el empresariado viene haciendo denotados esfuerzos por sostener sus estructuras de costos. También expreso que la lista en particular que describía la citada ordenanza no tiene razón de ser, viendo positivo que la misma se eliminara”. 
Al mismo tiempo Carlos Abud manifestó que “la corrección a través de esta comisión, tiene la voluntad de rever todas las fallas que puedan encontrarse en la ordenanza, pero para ello se tiene que hablar con el concejo, con el ejecutivo y ver de acordar temas”. 
Por su parte José Luis Sánchez declaró: “nosotros queremos propuestas que sean superadoras, rescatar el principio de la iniciativa privada, de que haya un nuevo dialogo; yo entiendo que hay que modificar cosas, en el Concejo Deliberante siempre hemos tenido voluntad de discutir de forma favorable. Para mí la iniciativa privada, sus anhelos y esperanzas son muy buenos, nosotros tenemos toda la predisposición de corregir errores cuando se tiene la información necesaria”.
Finalmente el presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, manifestó su deseo de pensar la provincia al mediano y largo plazo ya que se ha perdido ese horizonte y declaró que desde la UEJ se está buscando un nuevo concepto de dirigencia, más comprometida y sectorizada donde se puedan agrupar los intereses y situaciones para que se empiece a pensar en particular y no sólo en general. “La intención de la comisión directiva de la UEJ es siempre colaborar; a nosotros nos alegra saber que el Concejo Deliberante va a rever  este incremento y que prevalecerá el concepto de carácter general y universal en el análisis de la Tasa en cuestión. Hay una voluntad de encontrar una solución, de seguir hablando y proponiendo cosas que nos sirvan a todos, en el ámbito de las ideas y proyectos constructivos; ahí es donde estamos parados en la Unión Empresarios de Jujuy”, expresó Ignacio Sadir.

Comentario