3:05 am 12/08 2009

Tribunal Internacional concluyó actuaciones contra la Provincia

Politicas

por:

Terminó el proceso que encararon oportunamente las empresas inversoras Compañía General de Electricidad Sociedad Anónima (CGE SA)  y CGE Argentina, dueñas de las concesiones a EJESA y EJSEDSA, en el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias en inversiones). El fin del proceso emana de una resolución del Tribunal de Arbitraje del Centro, cuya sede se encuentra en Washington (USA) en la que se deja constancia de la terminación del proceso.

Al respecto, el Coordinador de Servicios del Ministerio de Infraestructura y Planificación, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé, recordó que habiéndose  roto el contrato de concesión por la crisis económica del 2001, las dos empresas jujeñas habían demandado al Estado Nacional y Estado Provincial para que se recomponga la ecuación económico-financiera y se proceda al resarcimiento por los daños que eventualmente sufrieron al interrumpirse el contrato  de concesión.

En consonancia, el funcionario afirmó que la presentación fue hecha por ambas empresas en 2004 y todo el proceso lo llevó adelante el Procurador General de la Nación, “que es quien representó  a nuestro país en este Tribunal Internacional. Luego de haber terminado los acuerdos de renegociaciones contractuales y las revisiones tarifarias integrales tanto de EJESA como de EJSEDSA y tras las respectivas audiencias públicas y la terminación del proceso, fueron elevadas las actuaciones al Procurador General de la Nación y estamos en condiciones de afirmar que, producto de esa resolución y en conformidad al procedimiento establecido en la Regla 44 del CIADI, se dió por terminado el Procedimiento No. ARB/05/02 contra la República Argentina y contra la Provincia de Jujuy por este tema”.

Recordó que en su momento se suscitaron ciertas polémicas respecto de la aceptación de la intervención del CIADI “pero este tema, para nuestra Provincia quedó terminado, lo que es muy importante” afirmó finalmente.

Comentario