12:04 am 08/03 2010

Trabajan para remover basural en el Parque Nacional Calilegua

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

 Tal como estaba previsto se concretó, en la municipalidad de Calilegua, la reunión para determinar los pasos a seguir con relación al basural que se formó en el acceso al Parque Nacional Calilegua.
De la misma tomaron parte, la intendenta local Elsa Flores, el presidente del concejo deliberante Francisco Araya, y concejales de la ciudad.
La empresa Ledesma estuvo representada por los responsables de la finca san Lorenzo a cargo del Ingeniero Jorge Iriarte, participaron además, Nelson Valiente en representación de la Intendencia del Parque Nacional, la doctora Estela Mazaglia Directora del Hospital local, el jefe de la seccional 41 de la policía de la Provincia Sub Crio. Ricardo Maldonado y por el Gobierno de la Provincia de Jujuy en representación de la secretaria de Gestión Ambiental, la Licenciada Susana Courault, Ing. Nilda Alcázar y el Dr. Gabriel Duarte (asesores técnicos).
En el encuentro se resolvió que el próximo 9 de marzo a las 9 de la mañana se inicia el operativo de limpieza de la zona, la misma se concretara con una maquina cargadora que aportará la empresa Ledesma, camiones de la Intendencia local y del parque, y empleados municipales, se utilizaran herramientas y elementos de limpieza que aportará la Secretaria de Gestión  Ambiental y el apoyo logístico del Hospital, Policía de la Provincia, Concejales y vecinos.
Este operativo tendrá una etapa de fiscalización de las tareas efectuadas, y luego la sanción con severas multas a aquellos vecinos que sean sorprendidos arrojando basura. Entre los trabajos a realizar esta la parquización del lugar.
De la reunión salio la idea mas concreta que serviría para la solución definitiva del problema, que es gestionar ante el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia la instalación de un destacamento policial, que se utilizaría,  no solo para realizar el control y vigilancia del lugar, sino también para el inspección vehicular en gral., de transporte de carne que llega de la zona de Valle Grande y de información turística.
Todos los presentes coincidieron que junto a estas tareas lo más importante es la conciencia y responsabilidad de los vecinos y comerciantes para que no arrojen los residuos en la zona, por tal motivo con el aporte de técnicos de la Secretaria de Gestión Ambiental y empleados municipales se realizaran talleres y capacitación a centros vecinales e instituciones educativas y sociales de la localidad.

Comentario