10:32 am 28/11 2008

Trabajan en la erradicación del trabajo infantil desde la comuna capitalina

Destacados, Politicas

por:

El municipio capitalino, a través de la dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, trabaja en la capacitación de grupos de voluntarios para incorporarlos a la red social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

En ese sentido, se iniciaron los cursos en las aulas del colegio Jean Piaget, con el objetivo de que los 30 voluntarios inscriptos salgan inmediatamente a trabajar en la calle detectando niños y niñas que estén en situación de trabajo y confeccionar un mapeo de la situación en nuestra ciudad.

El grupo de voluntarios  realizará un trabajo de campo permanente sumado a otro grupo que tendrá a su cargo la sensibilización y concientización. “Lo que  buscamos es el reconocimiento social y comunitario de toda la sociedad jujeña respecto de la problemática compleja que se debe convertir en una cuestión social”.

“Cuando  hablamos de cuestión social –explicó Julio Alarcón sub-director de Niñez Adolescencia y Familia de la Municipalidad de la capital -estamos diciendo que es necesario que las políticas que se implementen deben ser de carácter pública y esto implica que la comunidad debe estar involucrada  porque tenemos dirigentes sociales, docentes, vecinos comunes que quiere  formar parte de esta red  y particularmente como grupo de trabajo”.

Respecto al trabajo a desarrollarse luego de que sean detectado los niños en situación de riesgo, el funcionario municipal recalcó que “la idea  es que una vez detectado el niño y que podamos llegar al grupo familiar  hasta saber cual es la situación particular  en cuanto a la problemática que le asiste. La siguiente etapa es la derivación para la asistencia  y la atención en distintos programas que están funcionando dentro de la municipalidad  y sino al  gobierno provincial al gobierno nacional”.

Por su parte, Ada Galfre Secretaria de Desarrollo Humano del municipio destacó en cuanto a la problemática del niño en la calle que se está trabajando  respondiendo a una red intersectorial que se ha conformado  a propuesta del municipio  y que ya ha firmado el  acuerdo correspondiente.

“Hoy es una jornada de trabajo  para poder plantear lineamiento completos de cómo vamos a desarrollar tareas de prevención  para la detección precoz de chicos  que estén en situación de riesgo  y como van ha ser los vínculos con los programas que tienen el municipio  para que los temas se traten”.

Resaltó que desde el área de Control Comercial “estamos haciendo una capacitación también  para cocientizar a los comerciantes, y a todos  los vendedores de que el trabajo infantil es ilegal, lisa y llanamente y  que pasado un tiempo de concientización  y de información también deberán correr las sanciones correspondientes”.

Comentario