11:52 pm 07/04 2008

Torneo exhibición de Gimnasia Artística

Deporte

por:

silvana garciaGimnasia Artística

Se realizó un torneo exibición con Gym de Salta

En las instalaciones de la Sociedad Española, organizado por el Gimnasio que funciona allí, se realizó un encuentro entrenamiento junto con el Centro de Gimnasia Integral de la provincia de Salta (Metán). En la presente realización estuvo la profesora Silvana García, que es jueza internacional de Gimnasia. Entrevistamos entonces a Flavia Mentesana, profesora de gimnasia artística en la Española y nos dijo, “En este encuentro también estuvo Víctor Lorente, que es una figura importante en el país en Gimnasia. Se compitió en nivel D y un poco de C. Quiero destacar que lo que más manejamos acá es escuela, ya que ahora a principio de año llegan los chicos nuevos y queremos que se vayan integrando con los que ya están”.
En Gimnasia Artística, la Soc. Española también trabajan con grupos avanzados y competitívos, que van a tener actividad en este mes, “Tenemos los selectivos para los chicos que van a competir a nivel nacional. En cuanto a los Juegos Trasandinos el año pasado no tuvimos, pero en este año si tenemos chicos para presentar. En cuanto a las actividades acá, hemos comenzado a trabajar en el mes de Febrero y ahora entre Marzo y Abril siguen llegando los chicos para aprender Gimnasia Artística por lo que estan todos invitados.”
flavia mentesana Como pregunta obligada en cada deporte, consultamos sobre la influencia de los padres, para que sus hijos hagan deportes. Flavia aseguró, “Para algunos padres sí es importante el deporte, tenemos que concientizar a los padres de que el deporte es salud. Lo que pasa es que en muchos casos por diferentes motívos los padres los traen a los chicos durante un tiempo y despues paran. De lo que estoy convencida es que los chicos tienen que acompañar a la escuela con alguna actividad deportiva extra”
A nivel mundial y durante muchos años, se habló sobre el uso de esteróides en las gimnastas, que terminaron afectando a la integridad de este deporte, ya que en todos los ámbitos se comentaba que afectaba el crecimiento de las niñas. En los tiempos que vivímos la comunicación e información es inmediata, por lo que la profesora sobre el tema aseguró, “La coincidencia entre el tamaño y el rendimiento que tienen las nenas es grande, porque las niñas mas bajitas de altura tienen mejor rendimiento porque tienen mayor dominio de su cuerpo, pero eso no tiene nada que ver con el crecimiento. Al contrario, la actividad los estimúla porque tienen más fuerza en los brazos, tienen mucho trabajo de postura y crecen mejor”
En este deporte, Argentina está muy lejos de está cerca de las potencias mundiales, entonces, uno entiende que debe haber una explicación, a lo que la profesora nos acotó, “Creo que no hay mucho apoyo por parte de Nación, es decir, no hay una política deportiva sobre el tema. Cuando hay competencias los padres tienen que costear todo y no todos los chicos que tienen buenas condiciones tienen un padre que les puede pagar un pasaje para ir a una competencia.
Finalmente hablamos sobre el nivel de enseñanza en Jujuy, “Aquí nos falta competencia porque no competimos a nivel internacional. Acá la competencia es Nacional y eso termina influyendo. Sólo estamos en el Noroeste de la Región, a pesar de que este año queremos ir a Buenos Aires y Santa Fé. Ahora estamos afilidados a la Federación de la provincia de Salta y creo que es mejor porque tenemos más posibilidades de competir y viajar a otros lugares que antes no podiamos ir el año pasado por ejemplo”.

Comentario