3:30 pm 23/10 2010

Todo listo para el censo 2010

Destacados, Información general, Politicas

por:

Fueron dados a conocer en el transcurso de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Allí, el Ministro de Infraestructura Fernando Frías señaló que existen algunas cuestiones puntuales que los ciudadanos deben tener en cuenta, para que las tareas de recopilación de datos se desarrolle normalmente.

Aclaró que durante esa jornada hasta horas 20.00 los comercios permanecerán cerrados y solicitó a la población permanecer en sus domicilios, para facilitar la tarea de los censistas.

Por su parte, el Director de la DIPPEC licenciado Octavio Herrera puntualizó que a horas de la puesta en marcha del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, se deben despejar algunas características especiales, fundamentalmente que tienen que ver con la manera que estarán perfectamente identificados los censistas, sobre todo por la preocupación existente en la gente, porque puedan aparecer personas haciéndose pasar por censistas, lo cual es imposible debido a que ellos estarán debidamente identificados.

Explicó que Jujuy tendrá una estructura censal en la cual estarán trabajando aproximadamente 11.500 personas para realizar el relevamiento, por absolutamente todas las viviendas del territorio provincial, agregando que la característica especial se basa en llegar a todos lados, razón por la cual en algunos lugares muy alejados los censistas comenzaron en la fecha a trabajar en el relevamiento.

Explicó que a nivel censal Jujuy está dividida en 16 departamentos, quienes a su vez están divididas en 91 fracciones censales, es decir 1057 radios censales que implican aproximadamente 9.300 segmentos censales (censistas) que recorrerán la provincia, destacando que es enorme la complejidad de la logística de poner a trabajar a 11.500 personas conjuntamente en un solo día, desde las 08 hasta las 20 horas.

Herrera subrayó que los censistas jujeños fueron capacitados todos directamente por instructores especializados, lo cual asegura la calidad del trabajo, mencionando también que el tema del Censo Nacional 2010 es interpretado por artistas de la Quebrada de Humahuaca.

Dijo que no es obligatorio hacer ingresar al censista al domicilio, es decir es una opción que la gente la pueda adoptar y también puede responder al censista desde la puerta de la casa, lo que si facilita la tarea del censista, especificando la información que recibe, no solamente de la población, sino de la vivienda sus características y servicios, para de esa manera obtener datos vitales para poder desarrollar políticas públicas y acciones privadas, industrial y de servicios.

En la oportunidad, el licenciado Herrera explicó que los censistas llevarán consigo una tablilla, mapas donde estará marcado el recorrido de cada uno en su segmento, planillas censales, asegurando que el censista no puede solicitarle a la gente ningún tipo de documentación, ni personal ni de la vivienda, como tampoco que se identifique con el apellido, concluyó.-

Del acto participaron también el responsable de Capacitación del Censo Nacional en nuestra Provincia, ingeniero Carlos Cerone y la Coordinadora General, profesora Bety Peña.

Comentario