2:20 am 13/08 2008

Telefonía celular: El Defensor del Pueblo informó sobre la ley del consumidor

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victor galarzaVíctor Galarza, Defensor del Pueblo, comunicó  las modificaciones a la Ley del Consumidor la ley 24.240 modificada por la ley 26.361 que ha permitido mejorar la defensa de los consumidores en lo que se refiere a la posibilidad de dar de baja a un contrato usando el mismo medio por el que fue concertado. Al respecto señalo: “muchas veces  los consumidores eran perjudicados por contratos vía telefónica que después para dar de baja tenían que hacer un curso y no podían deshacer el mismo”.

También hubo una ampliación de la garantía legal de la adquisición de cosas muebles no consumibles, la garantía legal de acuerdo a la ley se ha extendido a 6 meses que antes era de tres además se ha incorporado una garantía de tres meses cuando se compra algo usado.

En cuanto a las ventajas para los usuarios de servicios, han sido incorporados los servicios públicos domiciliarios. Donde se puede presentar en las autoridades de aplicación de la ley la  defensa de los servicios públicos domiciliarios.

 Otra modificación fue la ampliación del plazo para arrepentirse de las denominadas compras ventas domiciliarias o a distancia y se establecieron  10 días corridos. Estas son algunas de las ventajas y modificaciones de la nueva ley 26.361 modificando la 24.240.

La mayor  problemática de los consumidores tiene que ver con la telefonía celular, las denuncias han crecido, aunque no este reconocido como servicio público se incorpora.

También como solución a los reclamos que realizan los   consumidores y usuarios en temas como medicina prepaga, resúmenes de tarjetas de créditos y otros como la telefonía móvil y telefonía fija que son en cuanto a servicio los que mas reclamos existen dentro de la Defensoria y también de las organizaciones que tiene a cargo la defensa de los consumidores.

 

La defensoria actúa a través de la Dirección y diréctamente por la competencia de la ley 5.111 cuando habla de los servicios públicos, respaldada  también por la Constitución de la Nación. La función del ombudsman o defensor del pueblo es una sola no importa la competencia la institución es una sola. Al respecto Galarza dijo: “Nosotros  hacemos el reclamo en la empresa o institución  y es bueno aclarar que existe una ley provincial, que no se está aplicando, que es el tribunal arbitral de consumo, para lo que la provincia deberá aplicar y aprobar una ley de defensa al consumidor provincial, donde estén contemplados todos los aportes de la ley 26.361.”

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  1. LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR NO HACEN NADA PARA FAVORECER ALO USUARIO,SE HA CREADO UNA MODALIDAD DE ABONOS A CTAS.DE CELULARES SIN NINGUN CONTROL,NO SE SABE COMO ACCEDEN A NUESTROS NUMEROS CELULARES Y LAS EMPRESAS NO COLABORAN ANULANDO ESTAS TRANSACIONES YA QUE ESTOS DINEROS SON PARA ELLOS,MUY CLARO QUEDA.SOY USUARIA DE COMCEL Y MI HIJA RECIBIO UN MENSAJE EN MI TELEFONO DEL ABONADO 312 547 1319,CON UN MENSAJE ALUCIVO A COMCEL,LUEGO SE LE PIDIO QUE AUTORIZARA UNA CARGA DE 90.MIL PESOS PARA EL ABONADO 314 377 5419,CLARO QUE ELLOS TIENEN LA DISCULPA A LA MANO PERO AL DARSE ELLOS CUENTA DE QUE ESTO ES UN FRAUDE,ROBO COMO SE LE QUIERA LLAMAR ELLOS NO COLABORAN ANULANDO DICHA TRANSACION,CLARO ESTA QUE EL DINERO VA PARA ELLOS Y NO LES CONVIENE CANCELARLA,ME GUSTARIA QUE UD.QUE ES NOMBRADO PARA QUE SE NOS COLABORE TENGA ESTA NOTA PRESENTE.

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