1:25 am 22/01 2010

Teatro del Oprimido en la plaza de Cuyaya

Informaci?n general

por:

La  Plaza del barrio Cuyaya fue el escenario que se preparó ayer por la tarde –por el miércoles-, para brindar a la comunidad de ese sector una representación de teatro-foro jujeño a través de obras de construcción colectiva protagonizadas por diferentes actores del Movimiento del Teatro Oprimido de Jujuy (MTO).

En este contexto, la Directora General de Desarrollo Humano, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la comuna capitalina, María Adela Balduin, destacó que “estamos apoyando a todo lo que es el movimiento del “Teatro del Oprimido”,  que organizó un festival latinoamericano con teatreros provenientes de diferentes países, porque realmente el “Teatro del Oprimido” es una metodología que tiene y hace mucho por el desarrollo humano de las personas”.  

Por su parte, Kelo Basualdo, coordinador del MTO,  recordó que iniciado el Encuentro Latinoamericano de Teatro el 15 de enero, y que finalizará  el sábado 23,  “hoy  estamos con las últimas actividades, trabajando en 13 localidades del interior donde no se realizan  muchas actividades culturales”.

Agregó que durante los encuentros se llevan cabo talleres por la mañana, “con trabajos internos de la red y,  por la tarde, funciones de teatro foro, mesas de debate con respecto al teatro del oprimido, la educación, la salud y organizaciones”.

“En este momento en la plaza, estamos trabajando con talleres de introducción sobre las técnicas a utilizar y lo que se propone es cómo vemos,  desde los juegos, las técnicas,  ejercicios y artístico,  las problemáticas y situaciones conflictivas y cómo abordarlas para la búsqueda de soluciones y alternativas”, explicó Basualdo.

Es decir  –continuó-  “expresarlo primero,  para darnos cuenta que tenemos palabras y a través del cuerpo,   por eso lo hacemos desde lo teatral, desde el escenario, los juegos, lo grupal, y decir en qué situaciones estamos y qué es lo que nos pasa y también que alguien nos escuche”.

Comentario