12:20 am 20/07 2010

TALLER SOBRE MANEJO DE VICUÑAS

Información general

por:

Se cumplió la tercera reunión para la elaboración del Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría, la primera fue entre técnicos de la Secretaria y  la segunda con el Diputado Rizzotti , técnicos en fauna y asesores legales.

El Gobierno de Jujuy  a través de la Secretaria de Gestión Ambiental y la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales efectuó un taller de trabajo y presentación de proyectos para la elaboración de herramientas normativas y  de regulación  a  la Ley 5634 del Plan de Conservación y Manejo de la Vicuña en Silvestría.
Tomaron parte  representantes de las reparticiones organizadoras, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, la Facultad de Ciencias Agrarias, del INTA, Parques Nacionales, de la VICAM (vicuñas y ambiente),  del CONICET  y asesores técnicos del Diputado Provincial Jorge Rizzotti.
La apertura del taller estuvo a cargo del ingeniero Omar Mendoza Secretario de Gestión Ambiental quien agradeció  a los distintos actores involucrados en la temática, que por  primera vez  logran  reunirse para reglamentar el manejo de las vicuñas en la Provincia, además dejo en claro que la presente Ley necesita algunas modificaciones para que sea más abarcativa  e integral y que por eso, este tipo de actividades servirán para nutrir más y mejor al instrumento legal para un correcto manejo de la especie.
Una vez iniciado el taller, que fue netamente técnico, se efectuó una exposición de la Ley 5634, se presentó el Plan Nacional de Conservación del manejo del Guanaco y posteriormente se elaboraron las propuestas para el Plan Provincial de Manejo de la Vicuña. Se consensuó además, presentar un anexo a la Ley y  al decreto reglamentario, teniendo en cuenta aspectos sociales, pautas de bienestar animal, requisitos para el manejo, mecanismos de desarrollo regional, zonificación de áreas de conservación, programas de monitoreo del animal, entre algunos puntos de importancia que serán analizados y ampliados en una próxima reunión a efectuarse  a fines del presente mes. -

Comentario