8:41 pm 28/07 2010

TALLER PARA OBSERVADORES DE FUEGO

Información general, Interior

por:

En la ciudad de Libertador General San Martín se cumplió una jornada de formación de agentes observadores de fuego, iniciativa coordinada por el Gobierno de la Provincia la que estuvo orientada a productores forestales ante el inicio de la temporada de incendios forestales.

El primer taller de capacitación estuvo destinado a propietarios y personal de fincas de zonas forestales del ramal. La actividad se cumplió en instalaciones del Club Atlético Ledesma y fue organizada por la Secretaria de Gestión Ambiental, la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y la Coordinación Provincial de Manejo de Fuego.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Gallardo, Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, quien fue el responsable de explicar los objetivos y actividades a desarrollar en el taller. Luego lo hizo el ingeniero Miguel Ulivarri en representación de la Empresa Ledesma quien se mostró satisfecho por la iniciativa y agradeció la apertura del Gobierno Provincial  para trabajar en conjunto en esa problemática que afecta a gran parte de la zona.
Por ultimo hizo uso de la palabra el ingeniero Omar Mendoza, destacando que la actividad es una de la tantas que se realizan para prevenir foco de incendios. Resalto la participación de la instituciones que trabajan en red con la Coordinación de Fuego, destacando que  los productores y personal de salud o vecinos de las zonas forestales y/o rurales, a partir de esa capacitación, serán muy importantes para colaborar y ser los primeros en sofocar los focos ígneos o dar aviso cuando se produzcan.
El taller se dio inicio con la exposición de las tareas y estrategias que utilizan  para combatir los incendios, exponiendo  representantes de la Empresa Ledesma; Parques Nacionales; Bomberos de la Provincia y brigadistas de la Coordinación Provincial de Manejo de Fuego.
Asistieron al curso, representantes de Medio Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad de Libertador, alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán, productores de Caimancito y personal del puesto de salud de San Francisco y Valle Grande.
Quedo determinado que el segundo taller se efectuará el 10 de agosto en el Salón Cultural  de Palma Sola.

Comentario