9:01 am 15/05 2009

Taller para la elaboración del plan estratégico en las yungas

Sin categoría

por:

Organizado por al Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, en instalaciones del Hotel Ohasis se cumplieron las deliberaciones del Segundo Taller Temático de las Reservas de Biosfera de las Yungas, para la elaboración de su Plan Estratégico, referido a infraestructura y servicios.

En ese sentido Héctor Núñez, de la Secretaría organizadora explicó que el taller tiene como objetivo definir las líneas estratégicas vinculadas a la infraestructura y servicios, para la elaboración del Plan Estratégico de la RBYungas.
Apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la reserva; proteger y valorizar el patrimonio natural y cultural de la región; desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales sostenibles en beneficio de los actores locales; planificar las actividades en el territorio de la reserva a través de la participación ciudadana e informar y sensibilizar a los habitantes y visitantes de la reserva.

Plan de gestión para las Yungas
El Plan Estratégico se constituye referencia a términos de política pública para el funcionamiento de la Reserva de Biosfera. Se elabora con la participación de todos los actores del territorio y expresa la planificación a futuro de la Reserva, es decir, cómo sus habitantes desean que el territorio se vea y funcione en 5 – 10 años.
Para la aplicación del Plan Estratégico se realizan estos talleres, donde debe ser aprobado mediante deliberación de municipios y comunidades involucradas, en base a la reseña del documento de candidatura de la UNESCO (2002) con énfasis en las debilidades y fortalezas del territorio, la referencia al plan estratégico, la estructura de gestión y el coordinador.
En ese marco, se realizaron tres talleres generales para la consolidación de la Reserva de Biosfera de la Yungas durante 2008, en los cuales participaron diferentes actores implicados en el proyecto, entre ellos 13 representantes de los gobiernos municipales de la reserva, de las comunidades de pueblos originarios, ONGs, empresas privadas y del gobierno provincial.
En ellas se definieron y priorizaron diferentes áreas temáticas y líneas estratégicas a desarrollar en materia de turismo, infraestructura, patrimonio natural y cultural, educación, producción e institucionalización de la reserva.
Asimismo se constituyó un taller informativo con las comunidades de los pueblos originarios en la localidad de Chalican, donde se avanzó en la definición de líneas de acción.
Por otro lado se constituyó un grupo promotor Interinstitucional que trabaja en la planificación y priorización de acciones que puedan servir de apoyo al proceso de consolidación institucional de la reserva.
Incluye a la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy; la Fundación AVES; la Fundación ProYungas, el Grupo Cultural Pachaniwan, la Administración Nacional de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Jujuy.
El grupo está trabajando actualmente en la organización de los próximos talleres temáticos que se realizarán durante 2009 en diferentes localidades del territorio de la reserva en el marco de la elaboración del Plan Estratégico.
Los interesados en recibir información sobre la Reserva de Biosfera de las Yungas, pueden consultar el sitio www.rbyungas.org.ar o secma@jujuy.gov.ar ; ameleilester.rbyungas@gmail.com

Comentario