6:42 am 22/08 2008

Sugieren incorporar lenguas originarias en la nueva ley de educación

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purmamarcaLa Dra. Nimia Apaza, presidenta del Instituto de Derecho  Indígena de la Provincia de Jujuy,  fué entrevistada por Perfiles Digital para reflexionar acerca de la  Nueva ley de Educación explicó que “la Ley de Educación Nacional tiene un capítulo de la educación intercultural bilingüe y se ha conseguido la creación del CEAPI que es el Consejo Educativo de Pueblos Indígenas, estamos pensando que es importante la participación efectiva, la consulta adecuada y que debe hacerse a través de medios  que las comunidades puedan estar presentes  a través de una consulta apropiada, ya que la consulta por Internet es para las ciudades, teniendo en cuenta que las comunidades generalmente son rurales”. En cuanto a la educación intercultural bilingüe  las comunidades guaraníes hoy están hablando su lengua, están haciendo talleres permanentemente por lo que  importante estudiar las lenguas originarias, porque en las lenguas vienen las filosofías de los  pueblos.

En relación  a la Identidad Cultural que es un derecho humano fundamental de los pueblos indígenas, dijo:“hoy al sentir al gobernador hablar de la identidad cultural como uno de los ejes importantes que deben considerarse dentro de la Ley de educación nos pareció que evidentemente  los pueblos indígenas  tienen un lugar importante”.

Finalmente recordó que en “la educación intercultural bilingüe, existen tres ejes fundamentales uno es la capacitación de los docentes, porque obviamente tienen que conocer los derechos de nuestros pueblos y la diversidad cultural, también tenemos que hablar del cambio de la curricula que es algo fundamental, y el tercer eje es la elaboración de materiales propios de las comunidades que tengan que ver con el aporte que van a hacer las comunidades sobre su propia identidad.”

 

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