9:18 am 05/10 2009

Solicitan más colaboración y responsabilidad a los vecinos para luchar contra el dengue

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa trabajando conjuntamente con la Provincia en la etapa de pre brote de la campaña contra la dengue, realizada en primera instancia en el sector sur, con el objeto de minimizar el rebrote del mosquito Aedes Aegypti. En este marco, las autoridades y los especialistas del área salud solicitaron mayor colaboración a los vecinos al momento de deshacerse de los materiales sin uso.

 

A través de un trabajo en conjunto entre las secretarías de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano, se aplicaron diferentes acciones durante varias jornadas, donde se realizaron charlas de capacitación, tareas de limpieza y descacharreo de todos los elementos sin uso que pudieran llegar ser un factor perjudicial para la salud.

 

En este contexto, el director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, como coordinador de la campaña exhortó a la comunidad a colaborar y sumarse al trabajo de concientización que se realiza: “estamos en el inicio del descacharreo y el trabajo de concientización en este sector,  por lo tanto estamos supervisando el trabajo realizado durante estos días, pero solicitamos a la gente que se sume y acompañe con estas acciones”, dijo el funcionario.

 

Al hablar Cormenzana sobre los siguientes pasos, adelantó que el próximo martes se realizará el siguiente recorrido en el mismo sector, donde posteriormente al trabajo de los agentes sanitarios y de los integrantes de los centros de participación vecinal, que cumplen un papel muy importante de concientizar a los vecinos sobre la importancia del descacharreo, pasará el camión recolector.

 

Luego se realizará una reunión con el fin de evaluar las acciones tomadas, analizando si se cometieron errores y, una vez identificados, efectuar las correcciones con el objeto de mejorar el futuro trabajo en los siguientes barrios.

 

La injerencia del área de Medio Ambiente

 

Desde la Dirección de Medio Ambiente, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna capitalina, se fortalecieron los trabajos de concientización a través de las diversas capacitaciones desarrolladas en los Centros de Participación, tarea que se vio reforzada luego de las charlas desarrolladas anteriormente en las escuelas de la zona.

 

La titular del esta dirección, la bióloga Cristina Remondegui, explicó que se entregó folletería a lo largo de los sectores comprendidos por los barrios Islas Malvinas, 820 Viviendas, 560 Viviendas y aledaños, donde se trabajó y hubo dos jornadas de capacitación en diferentes instituciones vecinales, en tanto se tiene previsto continuar con las mismas en otras instituciones vecinales, las iglesias, las copas de leche, abarcando todos los sectores de la comunidad.

 

Agentes sanitarios en acción

 

Es necesario resaltar el papel de los agentes sanitarios y todo lo que comprende APS, ya que son quienes tienen el contacto directo permanente con los vecinos y la comunidad en general, lo cual refleja los resultados, siendo estos positivos o negativos.

 

En este marco, Lilian Rodríguez, agente sanitario de APS, realizó un pedido de colaboración a la comunidad: “debe ser participe en esta lucha y que se comprometa a tomar las acciones necesarias contra el dengue, con el sólo hecho de tener las cosas nocivas en nuestro hogar, sacarlas y evitar los criaderos, que serian los caldos de cultivos para que las hembras depositen sus huevos”, manifestó.

Comentario