12:08 am 17/05 2010

Socialismo y UCR delinean estrategias políticas

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

El senador radical Gerardo Morales presentó en el IPP al diputado nacional socialista Roy Cortina, y ambos reconocieron que sus partidos son amigos y se esfuerzan por abrir espacios amplios de participación.

Facilitada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy (IPP), la charla debate “Participación ciudadana y planificación estratégica para el desarrollo de ciudades” convocó a legisladores y actores políticos jujeños de variados ámbitos. Presentó al diputado nacional Roy Cortina (Partido Socialista) el senador Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR). Tras agradecer la presencia de Cortina, el legislador jujeño remarcó la instancia del debate como otra de trabajo conjunto entre los dos partidos (UCR y PS), en lo que reconoció como la “búsqueda de un frente político amplio”.

También dieron la bienvenida al legislador socialista el Dr. Ramiro Tizón (presidente del PS de Jujuy), el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, y el diputado provincial Dr. Pablo Baca.

El diputado porteño, por su parte, agregó que “cada día es mayor el entendimiento en el cuerpo legislativo nacional entre el socialismo y los radicales”, y aseguró que está “orgulloso” de conformar, junto a la UCR, la oposición en el escenario político que se da en el país desde el pasado junio de 2009. También, Cortina expresó que hoy en día “la UCR y el PS son los dos únicos partidos políticos que quedan en pie en el país”, y, acordando con Morales, destacó la conformación de un “frente político amplio que excede a  las identidades partidarias”, como el caso de la provincia de Santa Fe, donde, comentó, se da que los gobiernos de las ciudades de Rosario (PS) y Santa Fe (UCR) en Rosario, acompañan esta idea de trabajar en políticas públicas que surjan desde escalas como el barrio o la comuna.

Hacia una democracia participativa

En la exposición, el diputado Cortina destacó que los conceptos base sobre los que se trabajan para el desarrollo de las ciudades son los de democracia participativa y participación ciudadana, conceptos que a su vez tienen tres derivaciones prácticas: presupuesto participativo, descentralización del gobierno y planificación estratégica. El legislador socialista dio cuenta también de cómo esa modalidad ha arraigado en Europa, y ejemplificó con casos de ciudades descentralizadas como Barcelona, que son ejemplo de desarrollo urbano sostenible. La práctica desde el gobierno de atender a la complejidad de las ciudades con políticas públicas surgidas del debate entre vecinos, aseguró, es la única salida para trabajar en su desarrollo con criterios incuestionables de proximidad, escala y precisión.

El legislador del PS terminó su exposición dando cuenta de experiencias concretas de este enfoque político que busca mayor participación, y tras eso el diputado Baca y el legislador municipal Juan Carlos Robles abrieron el debate con preguntas y análisis que enriquecieron la reflexión en el salón del IPP.

El público, a su tiempo, tampoco desaprovechó la oportunidad y pudo intercambiar opiniones tanto con Cortina como con los representantes radicales que conformaron el panel de la charla.

Así, el IPP ofreció otro espacio de discusión política y dio cuenta de cómo en la provincia, como en otros lugares del país, la UCR y el PS se integran en lo que el senador Morales define como un trabajo hacia un proyecto concreto e innovador de gobierno, que atiende a una planificación con un mayor involucramiento de múltiples actores sociales.

Comentario