3:33 pm 29/05 2008

Sistema de vigilancia de salud

Sin categoría

por:

DR RIPOLLSe desarrolló una reunión con referentes epidemiológicos con el propósito de elaborar pautas de trabajo destinadas a evaluar la situación de salud locales de la población. La propuesta surgió desde las Direcciones Provincial del Programa Sanitario, a cargo del doctor Carlos Ripoll, y de Epidemiología, a cargo del doctor Adolfo Martínez. Habrá reuniones mensuales y capacitación.

 

Al término de la reunión, el doctor Ripoll afirmó que la idea es comenzar la tarea en lo inmediato, instando a la conformación de Áreas de Epidemiología en cada uno de los hospitales, con “equipos de trabajo” de forma permanente, para lo cual se designarán referentes epidemiológicos que trabajarán en cada zona.

Convocó a reuniones multisectoriales con la comunidad, con los municipios, ONG’s, Iglesia, centros vecinales, sector salud y docente a fin de  empezar a recabar toda la información necesaria para poder desarrollar análisis de situación de salud locales.

Para ello, indicó que se necesita la información de parámetros y factores sociales que pueden actuar como factores de riesgo, de manera de lograr no solo el análisis de la vigilancia epidemiológica, con listado de enfermedades, sino llegar a la vigilancia de la salud, donde a la enfermedad se le suman parámetros ambientales, sociales, culturales y económicos que pueden estar afectando a los pobladores.

Con los equipos de tareas –prosiguió Ripoll- se podrá atender “cualquier emergencia o desastre en cualquier punto de la provincia”,  y ante una situación de riesgo que amenace la salud de la población, de características epidémicas convocar a los referentes de las áreas para formar en menos de 24 horas un equipo de intervención rápida.

Por último, dijo que la aspiración del Ministerio de Salud es lograr un sistema de vigilancia adecuado, el cual funciona montado a internet, por lo que es fundamental que los hospitales tenga conectividad, con banda ancha para poder cargar los datos y verlos en tiempo real, concluyó. 

Comentario