1:10 am 28/05 2008

Sistema de información y monitoreo ambiental

Sin categoría

por:

COBINABEAyer se dió a conocer en nuestra provincia un nuevo sistema de información y monitoreo ambiental para la cuenca del río bermejo, acto realizó por integrantes del Programa Estratégico de Acción.

 

El programa estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo es un esfuerzo conjunto de los Gobiernos de Argentina y Bolivia, con el fin de promover el desarrollo sustentable de todo el ámbito de influencia de la misma. Dicho programa cuenta con la asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, su agencia de implementación es el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su agencia ejecutora es la organización de los Estados Americanos.

En dicha oportunidad dialogamos con el Sr. Armando De Angelis, integrante del Programa Estratégico, quien expresó que “lo que estamos presentando es la propuesta de un sistema de información  ambiental integrado, el cual abarca los distintos planos que hacen al desarrollo sostenible de la cuenca del Rio Bermejo”. También indico que “ se avanza en sobre  todo lo que información hidrometeorológica, sedimentológica, de calidad de agua, uso de suelo, información demográfica, información social, económica que permita la toma  de decisiones de una manera integrada.

El Programa Estratégico de Acción, a través de su accionar promueve, la incorporación de la consideración ambiental en las políticas, , el establecimiento de mecanismos de articulación y coordinación regional y de participación pública, como así también la implementación de programas, proyectos y accionar de prevención y remediación ambiental y de desarrollo sostenible de los recursos naturales prioritarios.

En la oportunidad, el Sr. De Angelli, acentuó que los objetivos específicos se basan en promover el fortalecimiento y coordinación interinstitucional de los entes responsables de la gestión de cuenca y de la generación y procesamiento de la información en material de recursos hídricos y naturales,  aprovechar al máximo las capacidades existentes tanto de las entidades públicas como de las privadas.

Asímismo, destacó que “ los objetivos propuestos se viene cumpliendo, porque la mayoría  de los proyectos pilotos diseñados, se han estado ejecutando y ya están llegando a su fin. Son proyectos los del programa demostrativos, para mostrar que se puede”

Comentario