10:53 am 03/05 2009

Simulacro de desastre por sismo en las Serranías del Zapla

Sin categoría

por:

El operativo “Simulacro de sismo con explosión y colapso de estructura e incendio” se realizó en las Serranías de Zapla, en el marco de las actividades del Curso “Sistema Comando de Incidentes” organizado por la Coordinación Provincial de Emergencia conjuntamente con el organismo del nivel nacional.

Las acciones correspondieron a la última de las tres jornadas llevadas a cabo en el complejo turístico mencionado y de las que participaron personal de distintos organismos como el SAME 107, fuerzas de seguridad de Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Cuerpo de Bomberos, entre otros que están involucrados para una emergencia como la que se simuló en la jornada de ayer.
Así, con la presencia del Secretario de Gobierno, doctor Diego Orellana; el director del organismo provincial, doctor Juan Carlos Menichetti; y Martín Lizarraga de Coordinación de Emergencia Nacional, las tareas se desarrollaron a partir de media mañana bajo la responsable de las operaciones, la comandante Sonia González apoyado por asistentes de comando, tales como logística, de seguridad, enlace, paramédicos, responsables de áreas de espera, planeamiento y de clasificación de víctimas denominado Triage y un oficial de información.

El simulacro

El simulacro comenzó a las diez treinta, con el alerta de “viviendas colapsadas e incendiadas” a causa del “sismo de grado seis” producido minutos antes, lo que motivó que de inmediato se montara un operativo de rescate y salvamento de las víctimas.
El estridente ulular de sirenas quebró el silencio y la tranquilidad de la villa veraniega; policías, bomberos, ambulancias y cuatriciclos con sus respectivos responsables y personal se trasladaron a los lugares “de la tragedia” guiados desde el centro de comando de operaciones.
En el primero de ellos, una vivienda colapsada, el equipo de seguridad procedió a delimitar el área mientras que bomberos comenzó a ubicar y a rescatar “las víctimas”, algunas se encontraban bajo los escombros, para luego dar paso al accionar de los paramédicos quienes les brindaron los primeros auxilios y posterior trasladado a los distintos “centros de atención de emergencia”  habilitados y según la “gravedad” el posterior traslado en ambulancia a los centros asistenciales de mayor complejidad, un total de tres.
Acciones similares se realizaron en los las otras dos viviendas “destruidas por el sismo”.
En el otro de los puntos “de la tragedia”, un edificio de cuatro pisos, se podía observar el humo producido por “el incendio” en uno de ellos y el accionar de bomberos en la azotea procurando desalojar a las personas allí atrapadas. Utilizando sogas, el equipo de salvamento pudo rescatar a una “embarazada de siete meses de gestación”, que descendió asegurada a una camilla, acción que se llevó a cabo con todo éxito. Atendida por los paramédicos la “víctima” fue traslada en ambulancia.

En los hospitales de campañas ubicados en una cancha de fútbol se pudieron contabilizar ocho personas con “heridas de cierta consideración” que estaban siendo “atendidas” por médicos y enfermeras afectados al operativo.
El comando de operaciones destinó un sector a la prensa donde le informaba de los acontecimientos y las acciones que llevaban a cabo los distintos equipos. Las acciones de estos equipos, que se desarrollaron con toda responsabilidad, profesionalismo y realismo finalizaron aproximadamente dos horas después con todo éxito y la satisfacción del “deber cumplido” por parte de las sesenta personas que conformaron el operativo, entre ellas dos integrantes del grupo de búsqueda y rescate en edificio colapsado de la Asociación Cumbre Sol de Oro, de la provincia de San Juan.

Del Secretario de Gobierno

Finalizado el mismo, el Secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Orellana se mostró satisfecho por el resultado del operativo y felicitó a los participantes.
Sobre el tema, el funcionario dijo que pudo observar la disciplina con que pudieron llevar a la práctica todo lo que en teoría pudieron capacitarse en las dos jornadas anteriores.
Apuntó que participaron distintas instituciones del estado provincial y nacional entre ellos Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y los distintos estamentos del Estado que hacen a la coordinación para los casos de emergencias.
Pudo observar cómo se arma un comando de operaciones y las diferentes jefaturas para estos tipos de siniestros y apuntó que es muy interesante la tarea que se lleva a cabo en cuanto a la preparación del personal para que la provincia de Jujuy tenga su equipo de rescate “ya que nadie está liberado de la posibilidad de un siniestro”, por ello a lo largo del año, aseguró, se irán repitiendo estos tipos de acciones para estar preparado por cualquier contingencia, finalizó.-

Comentario