10:51 am 23/12 2015

Sientan las bases desde Jujuy para el más ambicioso plan de obras de infraestructura física y social

Información general, Politicas

por:

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se reunió con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular del “Plan Belgrano”, José Cano, con quienes se abordó la línea de acción que instrumenta el plan de obras de infraestructura física y social para el desarrollo de la región, que llevará a generar una Argentina más federal, sobre la base del eje pobreza cero, enfrentar el narcotráfico, establecer paz social en la provincia y mejorar el sector productivo local.

También estuvieron presentes el Vicegobernador, Carlos Haquim, los diversos ministros que componen el Gabinete provincial e intendentes de distintas localidades, con quienes Frigerio mantuvo una reunión posterior.

En ese marco, el Mandatario provincial, Gerardo Morales, explicó: “Hemos desarrollado la base de lo que es la estructura del Plan Belgrano, repasando las diversas líneas de acción que instrumenta, coordinando una agenda de trabajo sobre estas temáticas que es muy importante para el Norte argentino”. Del mismo modo, añadió que también se abordaron temáticas sobre infraestructura, desarrollo humano y producción.

Por otro lado, el Gobernador explicó que con el Ministro Frigerio abordó temas que tienen que ver con viviendas, la situación del Ingenio “La Esperanza” y la zona franca, un tema “que también ya hablamos en otras oportunidades con el Ministro y con el Presidente Macri”.

Por su parte, el titular de la Cartera del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “para nosotros el vínculo de relación entre el gobierno y la provincia, es a través del Gobernador elegido por el pueblo y también con los intendentes”, por ello “vamos a tratar de  brindar desde el Gobierno nacional toda la ayuda posible para mantener la paz social en la provincia y para que se pueda encarar el más ambicioso plan de obras de infraestructura física y social que tuvo la Argentina en toda su historia”.

“Vinimos a trabajar”, resaltó el funcionario nacional, a la vez que agregó que “entendemos que el Ministerio del Interior tiene que estar en las provincias, tiene que escuchar, dialogar y conocer de primera mano la realidad de lo que sucede en el interior de la Argentina”.

“Estamos para respaldar a Jujuy en todo lo que podamos y trabajar juntos por una Argentina más unida, sin pobreza y más federal”, enfatizó Frigerio.

A su turno, José Cano describió que “está clara la decisión del Presidente de resolver las asimetrías que tenemos como región”, ya que “las provincias del NOA y NEA son las más pobres de la Argentina y esta mirada federal del Mandatario nacional, Mauricio Macri ha hecho diseñar un programa ambicioso de pobreza cero y desarrollar obras de infraestructura y logística para terminar definitivamente con este ciclo histórico de pobladores de nuestra región que tienen que mirar a las grandes ciudades para buscar su futuro y desarrollo”.

En ese marco, argumentó Cano que se reunió con el Gobernador Morales para mostrar el diseño del Plan Belgrano pero fundamentalmente para “escuchar, buscando mejorar la calidad de vida de la gente”.

Asimismo, aseveró que “se está trabajando para incrementar el corte de las naftas con el bioetanol, lo cual significa para Jujuy, Salta y Tucumán resolver una situación de crisis de la actividad azucarera que repercute en nuestras economías”.

“Eliminar las retenciones en las economías regionales genera un fuerte impacto en la región, pero  no basta con eso”, sintetizó Cano. Por ello,  “se está estudiando un mecanismo  para compensar el flete lo cual resuelve las asimetrías para trasladar la producción al centro del país y en ese sentido va el Plan Belgrano y la recuperación del Belgrano y Mitre, lo cual es un ambicioso  proyecto de infraestructura”.

Además, el titular del “Plan Belgrano” afirmó que están trabajando con el Ministro de agricultura en el “desarrollo de un plan ganadero para el NOA y NEA que están en condiciones de autoabastecerse de carne de vaca”.

Situación del Ingenio La Esperanza

En ese contexto,  el  Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda recalcó que se deben tomar medidas concretas para el desarrollo de un sector tan postergado como es el de la caña. Es por esto que “el Presidente dio claras indicaciones hacia dónde tenemos que ir; estamos trabajando para ver los plazos y formas en las cuáles vamos a incorporar más bioetanol en los combustibles, lo que va a repercutir en todos los Ingenios sumando a esto la unificación del tipo de cambio, más la eliminación de todas las retenciones a las exportaciones a partir de este nuevo marco macroeconómico y de decisiones políticas que encausarán una solución distinta” para el Ingenio “La Esperanza”.

Ante esto, el Gobernador Morales anticipó: “Estamos buscando una definición de los grupos inversores porque hasta acá viene poniendo plata el Estado”.

Asignación Universal por hijo

Consultado sobre las medidas a tomar por el Gobierno nacional en relación a la Asignación Universal por hijo, el Ministro Frigerio ratificó su vigencia y aseguró: “Nosotros no creemos que la ayuda social tenga que estar vinculada a la condición laboral. Por eso buscamos la universalidad de la misma, porque entendemos que en la Argentina de hoy hay muchos trabajadores que son pobres. A la vez, esto nos permite vencer otro obstáculo que es que muchos de los beneficiarios se ven restringidos a aceptar un trabajo por temor a perder su beneficio social”.

Comentario