2:05 am 11/11 2010

Sesionó en Hornillos el Consejo Federal Agropecuario

Información general

por:

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,   Julián Domínguez, se concretó hoy la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario “Argentina Agroalimentaria y Agroindustrial 2010-2016”. El escenario fue la localidad de Hornillos, donde paralelamente se desarrolla el III Encuentro Internacional Saberes y Haceres de Pobladores Rurales.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, ministros del área y representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Salta, Neuquén, Córdoba, San Juan, La Rioja y Jujuy.
Durante una pausa, el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez junto al Ministro de la Producción de Jujuy, ingeniero Walter Díaz Benetti, la Secretaria de Economías Regionales y Agricultura Familiar,  Carla Bilbao Campos, el Vicepresidente del INTA Luis Basterra junto a ministros provinciales ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron la importancia que tiene para el sector el desarrollo de las producciones rurales.
Respecto al plan estratégico agroindustrial y agroalimentario 2010-2016, afirmaron que hubo avances y se analizaron las distintas perspectivas, además de otros temas propuestos en la agenda.
El Ministro Domínguez indicó que era un compromiso venir a la provincia de Jujuy, llegar con ese compromiso, reconocer la labor y la impronta personal del ingeniero Walter Díaz Benetti, para llevar adelante la conducción de su ministerio.
Entre los temas de agenda, el funcionario nacional dijo uno de los ejes el Plan Estratégico Agroindustrial Agroalimentario 2010-2016, es analizar los alcances con la participación de todos los actores, como las 53 facultades de todas las provincias y confió en que la primera parte del semestre del 2011 se tendrán fijadas las metas.
Sostuvo que este año para la Argentina es un año particular, porque se van a alcanzar las metas, superando las 100 millones de toneladas de granos y de cereales y conformar un modelo de crecimiento  y desarrollo sustentable.
Resaltó que la nota distintiva de esta etapa, la están dando las economías regionales, y con ellas queremos articular las demandas de cada una de las provincias y regiones de país. El Consejo Federal, dijo, es el ámbito orgánico donde se debaten, se reclaman y se plantean la necesidad de cada una de las regiones y de tener una política que sea federal.
Por su parte, al ser consultada sobre las acciones para mejorar la comercialización de productos autóctonos, Carla Bilbao Campos dijo que se ha propuesto en el ámbito del Consejo Federal, la posibilidad de integrar al Código Alimentario Argentino estos productos para poder mejorar las condiciones en ese sentido.
Añadió que se trabaja con todas las provincias en lo que respecta a convenios de cooperación, de asistencia y de aporte financieros para consolidar las producciones que hacen al desarrollo manejo de buenas prácticas y metodologías.
…///

La industrialización

En tanto, el ingeniero Walter Díaz Benetti, indicó que paralelo a esta reunión se está desarrollando el encuentro de los pobladores rurales, bajo el lema “valor agregado desde el origen”. Esa es la política de la provincia, tratar de llegar a la industrialización de los productos agropecuarios en el origen y darle mayor valor agregado posible, lo cual esto está contemplado en el Plan  Estratégico de desarrollo productivo de la provincia, totalmente alineado con la política de estado nacional.
Sobre líneas de crédito para productores, Domínguez señaló que el banco Nación ofrece una al 8 por ciento con tasa subsidiada, pero normalmente los planes, son generados en articulación con las provincias ya que cada una tiene su propia realidad.
Este año hemos creados fondos rotatorios y en función de lo que las provincias van planteado como prioridad, dijo y agregó: Ahí estamos acompañando y generando las condiciones de financiamiento que permita responder a las necesidades de los productores.
En relación al tema Campos Bilbao puntualizó que desde la Secretaría a su cargo se realizan aportes económica en lo que es infraestructura, como en la Puna con un proyecto de financiamiento para una sala de faena para animales menores, planta de desecamiento de pimientos para pimentón, de hortalizas.
El Ministro de Desarrollo Productivo de Salta, Julio Cesar Lutaif, dijo que en la zona de valle Calchaquíes se produce pimientos para pimentón y se secan al sol, obviamente echar al sol no le da la calidad que tendría si se seca secadero, añadiendo que hay un programa que está en marcha y tenemos el apoyo del gobierno de la Nación, para hacer cuatro secaderos próximos a ejecutarse para que todos los productores puedan mejorar la calidad.

Mercado creciente

Por último, Julián Domínguez, afirmó que Argentina está produciendo 450 millones de personas/alimentos cuando en argentina somos 40 millones, lo que habla que los argentinos somos parte de un proceso de producción de alimentos hacia el mundo que tiene una demanda cada vez más creciente, y para eso hay que crear las condiciones de infraestructura y condiciones de desarrollo de las economías regionales, de las potencialidades que cada uno tiene.
Por otro lado aseguró que “no va a faltar carne en el país ni están cerradas las exportaciones” y que de acuerdo a informaciones del ONNCA se han superado las metas que se han trazado como el salto de exportable para este año, por lo tanto estamos en una variable de equilibrio, y echó por tierra versiones malintencionadas de que va a faltar ese producto básico que lo único que hace es que la gente tenga que salir a comprar y eso eleva el precio de la carne.

Comentario