12:01 am 10/03 2010

Señalan las normas que rigen el Transporte Escolar

Informaci?n general, Politicas

por:

Ante el auge del servicio de Transporte Escolar, en el inicio del período lectivo, la comuna recuerda las normativas en las que se encuadra esta prestación, destinada a los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

 

En ese contexto, entre los considerandos de la Ordenanza Nº 393/81, destaca que es necesario establecer las normas que regirán al transporte escolar, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, que representa mayor demanda cada año. Por ello se asegura su eficacia, responsabilidad y salvaguarda del bien común.

 

Entre los articulados del dispositivo legal, se destaca que “el transporte escolar se regirá por las disposiciones de la presente. Este servicio consiste en el traslado exclusivo de alumnos de Jardín de Infantes, de escuelas primarias y secundarias, aún a título gratuito, con vehículos automotores habilitados por la Dirección General de Tránsito y Transporte.

 

Los vehículos afectados a este tipo de transporte, deben reunir condiciones de eficiencia, seguridad, confort e higiene, Se pintarán de color anaranjado en la parte baja de la carrocería y blanco en la parte superior, parantes y techo. El color responderá al número 1054 de las normas IRAM.

Los rodados reunirán los siguientes requisitos: Antigüedad no mayor a los diez años; carrocería construida para el transporte de personas o industrialmente adaptadas para ese fin. No podrán exceder su capacidad de pasaje, la que será fijada por la Dirección de Tránsito y Transporte, al habilitarlos.

 

Los titulares de esta actividad deberán ser mayores de edad, o legalmente emancipados. Exhibir Documento de Identidad y acreditar falta de antecedentes penales, con Planilla Prontuarial de la Policía de la Provincia o del último domicilio. Acreditar el dominio del vehículo por habilitar. Haber contratado un seguro que cubra los riesgos del número de personas transportadas y del personal que se desempeña en el vehículo. Estar radicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

Los vehículos que presten servicio, no circularán por la ciudad a más de 45 Km. por hora. Los alumnos transportados solo podrán acceder o descender sobre la acera en que estuvieren, ubicado el inmueble donde habita o en la escuela donde concurran. Los rodados afectados a este servicio, no podrán ser utilizados en otro carácter, salvo durante el receso escolar, en que podrán desarrollar actividades afines, compatibles con su destino principal.

 

La habilitación se renovará anualmente, acreditando las condiciones de capacidad, seguridad e higiene, de desinsectación y de presentación general que exija la dependencia. Sin perjuicio de ello los vehículos deberán ser presentados a inspección cada seis meses en la Dirección de Tránsito. El Departamento Ejecutivo reglamentará las condiciones especiales de seguridad, comodidad y presentación exterior e interior que deberán reunir los mismos y el conductor. Queda prohibida la publicidad en el interior y en el exterior de los rodados. La capacidad máxima de escolares estará dada por el número de asientos habilitados. Los que no cumplan con estas condiciones serán retirados del servicio e inhabilitados para su prestación ulterior, hasta tanto cambie su condición. Queda prohibido el transporte de personas mayores en este tipo de vehículos a excepción de los autorizados por la reglamentación.

Comentario