6:52 am 03/11 2010

Senado Nacional:Estudiantes jujeños obtienen 2º lugar en proyectos productivos

Información general, Politicas

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Con un marco regulatorio para el fomento, desarrollo y aprovechamiento racional y sustentable del ganado camélido, los jujeños Yésica Ortega de Palpalá, América Argentina Llampa de Lagunillas, y Héctor Tentor Madrid de San Salvador, obtuvieron el segundo premio del certamen El Parlamento en la escuela, que organiza todos los años el Senado de la Nación.

Los alumnos de escuelas secundarias de la Provincia fundamentaron su iniciativa en que “tiene por objeto contribuir al desarrollo, bienestar y mejora de la calidad de vida de la población”.

Con el título “Proyecto productivo echando raíces”, la propuesta de 9 artículos declara, en primer término, “de interés nacional a la cría y explotación de ganado camélido” y aclara que los camélidos son una especie autóctona de la región Noroeste Argentino.

“Las actividades de crianza y explotación para la producción de carnes y demás productos derivados; la industrialización, comercialización, conservación y transporte, destinados a consumo humano o industrial, tanto de mercado interno como externo; la fabricación de equipos e insumos destinados a la producción; y obras de infraestructura”, entre otras, son definidas como parte del proceso productivo que el proyecto busca estimular en especial en Jujuy.

Además, el proyecto incluye la creación de un Fondo para el fomento y desarrollo de la actividad camélida a integrarse con partidas presupuestarias del Tesoro nacional, donaciones, aportes de organismos provinciales e internacionales y de productores.

Con el apoyo de los senadores nacionales Guillermo Jenefes y Liliana Fellner del FP V y Gerardo Morales de la UCR, los jóvenes participaron de dos días en el Senado de la Nación donde pudieron experimentar el trabajo parlamentario. Incluso, fundamentaron su proyecto sentados en las bancas del Recinto, junto a representantes de todas las provincias del país.

Los senadores destacaron el acuerdo de trabajo alcanzado y la labor de conjunto para que los participantes representaran cabalmente a la provincia norteña “haciendo hincapié en la construcción de consensos antes que en la competencia” y recordaron la muy buena perfomance de los representantes de la Provincia cada año.

Las alumnas y el alumno, todos de escuelas públicas de todas las provincias, tuvieron una experiencia trascendente: debatir en pleno recinto de la Cámara alta y defender sus propias iniciativas.

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