11:19 am 14/11 2013

Se realizó mateada organizada por la Federación Gaucha en Plaza Belgrano

Información general, Politicas

por:

El Secretario de Interior, ingeniero Héctor Pérez, visitó en compañía de Darío Portal, Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, participó de una mateada que se llevo a cabo en la Plaza Belgrano y que contó con la presencia de agrupaciones gauchas de toda la provincia. En dicha convocatoria el público participante pudo degustar diversos productos regionales.

El Secretario de Interior, ingeniero Héctor Pérez, al respecto de esta mateada que se hizo en la Plaza Belgrano señaló que visitó esta mateada que organizó la Federación Gaucha, que sirvió para compartir junto a la familia gaucha todo su conocimiento de las tradiciones.
Recalcó el funcionario provincial la presencia masiva de la gente, tanto jujeños como turistas que aprovecharon la ocasión para conocer más de cerca las costumbres  de los gauchos de Jujuy.

En tanto Darío Portal, Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, indicó que “la entidad agrupa a más de 107 instituciones de toda la provincia, participarán 65 candidatas a paisana provincial, y en esta mateada son 55 las entidades gauchas que están participando. Esta es una mateada comunitaria porque todas las instituciones muestran a los jujeños, a los turistas que el tradicionalismo está vivo en la provincia”.

Asimismo comentó que en la oportunidad se exhibió lo que el gaucho suele hacer en el campo, ya sea elaborar las comidas, los dulces, la preparación de los mates, etc. Es decir, las típicas cosas que hacen los gauchos o las paisanas en su tierra.

Indicó además que estas actividades forman parte de la Semana de la Tradición, que se hace todos los años, y que actualmente Jujuy es la única provincia que conmemora durante siete días los valores gauchos.

El titular de la Federación Gaucha destacó que la juventud mantenga viva la tradición y que esto es una revalorización constante de la actuación de los gauchos durante la Guerra de la Independencia y que se preserva a través de las entidades tradicionalistas.

Finalmente Portal adelantó que este jueves las candidatas a paisana provincial tienen prevista una visita a la Comisión Municipal de Yala, mientras que el sábado en horas de la mañana se hará un desfile de agrupaciones en la Avenida Córdoba y que en horas de la tarde en predios de la Federación Gaucha a partir de las 19 horas se procederá a la elección de la paisana provincial.

Comentario