12:55 am 15/04 2008

Se realizarán en Jujuy cursos para instituciones especiales

Sin categoría

por:

rubia de bs asCon la presencia de varias instituciones que trabajan con niños con capacidades diferentes, se realizará en nuestra provincia un encuentro muy importante sobre el tema. Por tal motivo desde Buenos Aires llegó la Lic. Malvina Veloz (Fundación Color Esperanza – Capital Federal), para difundir este evento.
La lic. se refirió a la impotancia del encuentro, “Todo va a contar con especialistas que van a venir desde Buenos Aires. Psiquiatras infantiles, fonoaudiólogos, etc. Este es un curso que se viene dando hace cuatro años en distintos lugares. En Capital Federal hay 3 cursadas terminadas, con más de 200 alumnos que han egresado, por lo que ahora tenemos el orgullo de poder realizarlo acá en Jujuy, debido a que el año pasado ya hicimos un encuentro con la Fundación Ideas, en donde se realizaron jornadas intensivas, a donde llegó gente de acá, pero también mucha gente de la provincia de Salta. Desde allí surgió la idea de venir a perfeccionar a los docentes, pediátras y psicólogos, acerca del abordaje de chicos especiales.
El enfoque es interdisciplinario, en el cual vamos a trabajar el tema de familia, familia y discapacidad. Vamos a ver autismo, etiología del autismo, fallas ejecutivas en el autismo, teoría de la mente, método aba, asperger, síndrome de prader willi, cornelia de lunch, sexualidad y discapacidad, etc. Son temas muy interesantes y de mucha profundidad. “.
Recordamos que este curso está reconocido por la honorable Cámara de Diputados de la Nación, tiene el auspicio de la comunidad del partido de Las Matanza, de la secretaría de salud de aquella ciudad, del Departamento de Psicopatología del Hospital Luciano Mariano de la Vega y ahora estamos tratando de conseguir el apoyo por parte del Instituto Nacional contra la discriminación y la xenofobia, del cual yo también formo parte”.
Finalmente dialogamos con la referente, sobre la importancia de introducir en el sistema a los niños y jóvenes con capacidades diferentes, por ejemplo con la posibilidad de estar en un medio tan complejo como lo es el de la televisión, ” Nosotros tenemos un programa de televisión, que el el primero en el país que es hecho por chicos especiales y que tenemos todo el proyecto de hacerlo también acá en Jujuy, coordinando todos los eventos de Buenos Aires y con las cosas que se hacen acá en Jujuy con trabajos de los chicos, ensamblarlos a los trabajos y lo vamos a pasar en el programa que se llama “Tiempo para darte” y que hace 2 años que se está realizando”, concluyó.

Comentario