12:00 am 10/12 2009

Se realizará un mural alusivo a la Navidad en barrio Chijra

Informaci?n general, Politicas

por:

La obra de arte, encargada por el Intendente Jorge, será desarrollada con técnicas del modernismo catalán, cuyo exponente es el catalán Antoni Gaudí, por docentes y estudiantes del profesorado de Artes Visuales. Es, también, un homenaje al pesebre de la familia Tolaba, que tiene 124 años de historia y albergó a conocidas figuras del arte local. Se pedirá a los vecinos que aporten restos de cerámicos y, sobre todo, que cuiden la obra una vez que haya culminado.

Con el objetivo de revalorar el patrimonio cultural de todos los ciudadanos jujeños, a través de la construcción de un mural alegórico a un “pesebre autóctono”, en avenida Mosconi del barrio Chijra, se construirá un mural al “estilo Gaudí”, es decir, con técnicas del modernismo catalán.
 
A través de este proyecto, originado hace cinco años en la comuna capitalina, para revalorizar y recuperar el patrimonio de los vecinos, en la gestión del intendente Raúl Jorge se sigue incursionando en expresiones artísticas en la vía pública. En este caso, además del significado implícito que tendrá la obra, se trata también de un homenaje al tradicional pesebre de la familia Tolaba, que a lo largo de 124 años contribuyó a preservar esta cultura jujeña.

El Intendente Raúl “Chuli” Jorge explicó que “a través de una propuesta realizada por el arquitecto Horacio Sierra, se convocó a la profesora Teresa Dionisio, del profesorado de Artes Visuales, con el objeto de recuperar la memoria y poner en valor el patrimonio de los vecinos de San Salvador de Jujuy, a través de la construcción de un mural donde se refleje la cultura jujeña”.

“En este caso, se realizará un homenaje al tradicional pesebre de la familia Tolaba, quienes cumplen 124 años de vida, cabe mencionar que en este pesebre aprendieron a tocar Amaranto Chañi, entre otros reconocidos artistas, por lo tanto fue la escuela de aquellos que entienden y sienten la navidad con profundo fervor”, dijo el jefe comunal.

Por otro lado, se debe resaltar, dijo Jorge, que “estos trabajos sumarán en lo que respecta al turismo, siendo una atracción turística, pensando en que es una arteria importante del barrio Chijra, donde evidentemente hay que poner en valor lo mejor que tienen los artistas jujeños, a través de  la mano de obra de la profesora Teresa Dionisio, junto a sus alumnos del profesorado de Artes Visuales, quienes ya realizaron otros murales”.

Al hablar de la técnica que se aplicará, el arquitecto Jorge sostuvo que “25 chicos están trabajando con una técnica del modernismo catalán, que tiende a configurar estos murales con piezas de cerámicos, azulejos, por lo cual se hará una convocatoria a los vecinos del barrio Chijra, para que cada uno aporte restos de estos materiales que les queden en sus casas y que no utilicen, ya que los jóvenes alumnos se encargarán de trabajarlos y plasmarlos en el mural”.

“Se trata de un pesebre autóctono reflejado en un Mural en avenida Mosconi”

Por su parte, la profesora Teresa Dionisio, en representación del Profesorado de Artes Visuales, se mostró agradecida por llevar adelante el mencionado proyecto, diciendo que “realmente tomamos muy bien la iniciativa, ya que es un homenaje por los 124 años del pesebre Tolaba”.

La obra que se ejecutará en avenida Mosconi consiste en un mural de 122 metros de largo, a cargo de 25 alumnos de 2º y 3º B del Profesorado de Artes Visuales.

“Será un mural diferente, donde se implementará una nueva técnica a lo Gaudí”, dijo Teresa Dionisio, agregando que “se incluirán restos de cerámicos, metal, mosaicos, a través una suerte de técnica mixta, por lo cual se tratará de hacerlo los más pronto posible, ya que es una obra que demandará mucho tiempo. Se iniciará ahora, estimando que se concluirá el año que viene, teniendo en cuenta el período de las vacaciones”, concluyó.

Comentario