2:01 am 14/08 2009

Se realizará el Festival de la Copla y el Tamal en Volcán

Informaci?n general, Interior

por:

Este sábado 15 de agosto a partir de las 11 en instalaciones de la Feria Campesina de la localidad de Volcán se desarrollará la 4ta. Edición del Festival de la Copla y el Tamal con la participación de tamaleras de la Quebrada y copleros de la provincia de Jujuy y Salta.

Este encuentro tiene como objetivo rescatar, conservar y difundir a la copla, como la cultura con raíz del Yaraví; otorgar el tiempo y el espacio a la coplera y al coplero de toda la región, cumpliendo así con cada uno de los postulados que hacen al Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.  

Cabe señalar que también está prevista la ceremonia de la Pachamama, a horas 12 con la participación de instituciones de nuestro medio.

El Festival de la Copla y el Tamal surgió el 26 de agosto de 2005 por iniciativa del presidente de la Comisión Municipal de Volcán, Ricardo González, con el fin de promover el proceso de recuperar a la copla como una cultura que predomina en toda la región quebradeña, de la puna y valles de toda la provincia.

Antes de la civilización  incaica del Tahuantinsuyu y durante la misma se desarrolló el Canto de Yaraví. Específicamente recitadas y cantadas en la ceremonia y ritos a las divinidades del sol, la luna y el culto a la tierra, benefactores de la raza andina.

El Yaraví estaba constituido por versos y estrofas de carácter libre, sin una estructura de rima y/o versificaciones; tenían caracteres que describían y narraban hechos religiosos, históricos, geográficos, sociales y culturales.
   
El maíz
Desde tiempo remoto de la cultura pre-incaica hasta nuestros días se utilizó el maíz como alimento básico para el habitante andino. Es por ello que, desde Volcán al mundo se quiere mostrar al turismo la elaboración los tamales realizados con la masa del maíz pelado y el charqui de carne envuelto en las chalas de maíz y de algún modo premiar a las personas que la elaboran.

La copla, el tamal y la Pachamama forman el trino y la melodía de los ancestros que rezan versos y tonadas para agradecer a la madre tierra por todas las cosas buenas que la vida otorga a la raza andina.

Comentario