12:43 am 14/12 2009

Se realiza en Jujuy el II Festival del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles

Informaci?n general

por:

Este jueves 17, en el Instituto Santa Bárbara, se concretará el cierre con un megaconcierto donde se  presentará la Gran Orquesta que reúne a cerca de 400 niños y jóvenes.

Desde el 5 de diciembre se está desarrollando el II Festival del Sistema de Orquestas  Juveniles e Infantiles de Jujuy, un espacio de socialización, intercambio, aprendizaje y visibilización de la labor que desarrollan cerca de 400 niños/as y jóvenes/as insertas/os en los diferentes núcleos del Sistema. El cierre del Festival se concretará este jueves, 17 de diciembre, a las 19:00, en el Instituto Santa Bárbarba, donde se desarrollará el concierto que brindará la Gran Orquesta que reúne a todas las formaciones del sistema que dirige el Maestro Sergio Jurado y que se encuentran distribuidas en esta Capital, Maimará y Purmamarca.

Cabe destacar que el Sistema de Orquestas que ha experimentado un exponencial crecimiento merced al aporte de maestros, instructores y colaboradores, entre ellos Viktor Muradov, Inga Iordanishvilli, Margarita Grosso, Alexander Urushadze (todos ellos de la Orquesta Sinfónica de Salta), Claudia Bonomi, Javier Soria, Nora Benaglia, Pablo Medrano, Lorena Mollinedo, Daniela Rueda, Daniel Ortega, Ana Constantini, Claudia Barraza, Juan Justiniano, Alberto Vargas, Cesar Barbosa, Cristina Cortez, Gabriela Domínguez, Iliana Prieto, Jose Rodríguez, Silvana Limache, Erika Candido y el luthier Bacilio Flores.

El II Festival del SOIJ comenzó el sábado 5 de diciembre con un concierto brindado por la Orquesta Maimará que dirige Nora Benaglia, en la Iglesia de esa ciudad quebradeña y que se reeditó el día posterior con importante presencia de público.

El 7 de diciembre, en el Teatro Mitre, se desarrolló una jornada de socialización de la experiencia recogida por docentes y alumnos del sistema en Caracas (Venezuela). Cabe recordar que recientemente, participaron de diversas instancias de formación en Venezuela los docentes Sergio Jurado,  Lorena Mollinedo, Daniela Rueda y Pablo Medrano y los jóvenes músicos Matías Mealla Zigarán, Ignacio Lemir, Kevin Zenteno y Manuel Mercado. Los músicos jujeños -que se integraron a la Camerana Juvenil Argentina-brindaron un concierto en la sede de la Embajada Argentina en Venezuela, que contó con la presencia de la embajadora Alicia Castro y el Maestro José Abreu, fundador del sistema de orquestas venezolano, quienes resaltaron el nivel musical alcanzado por la Camerana que brindó un rico repertorio clásico y popular argentino.

Por otra parte, cabe indicar que el 9 de diciembre pasado, en el Hogar San Antonio se presentó un concierto de flautas bajo la dirección de Ana Constantini; mientras que el jueves 10 en la Peatonal Belgrano se presentaron los ensambles de vientos y percusión, dirigidos por Javier Soria.

El sábado último, 12 de diciembre, en la Iglesia del Hogar San Antonio brindaron sendos conciertos la Orquesta Bach y la Orquesta Vivaldi., dirigidas respectivamente por Lorena Mollinedo y Daniela Rueda.

Este martes, 15 de diciembre, a las 18:00, en el Salón Ateneo del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” se presentará la Orquesta Infantil  Amadeus y el ensambles de vientos, bajo la dirección de Javier Soria.

El miércoles 16, a las 16:30, en el Colegio Divino Redentor de Alto Comedero ofrecerán un concierto la Orquesta Vivaldi y el Ensamble de Vientos. Ese mismo día, en la Iglesia de Purmamarca, a las 19:00, se presentará la Orquesta Siete Colores de esa ciudad, dirigida por Pablo Medrano.

Finalmente, el 17 de diciembre, a las 19:00, en el Instituto Santa Bárbara, se realizará el megaconcierto.

En la primera parte se presentará la Orquesta Pre Infantil “Bach”, la Orquesta Infantil Siete Colores de Purmamarca, Orquesta Infantil Maimará, Orquesta Infantil “Amadeus,” la Camerata Jujuy y la Orquesta Juvenil de la Prov. de Jujuy.

En la segunda parte del concierto, se podrá apreciar a la Orquesta Sinfónica del Sistema que interpretará Libertando (A. Piazzolla) y la Suite Argentina (Cuacci). En el cierre del concierto la Gran Orquesta del SOJ ofrecerá un repertorio integrado por las piezas Los Pollitos (Anónimo), Rey mago de la nubes (R. Vilca), Villancicos (motivos populares), Can Can – 5. Finale fron “Orpheus”; Preludio Carmen  (G.Bizet), Esencia (D. Vedia)  y Cueca de los Coyas  (Pantoja). Como músicos invitados estarán Jorge Giles y Daniel Vedia.

Comentario