12:08 pm 26/07 2012

Se puso en marcha el Programa nacional de voluntariado social

Información general, Interior, Politicas

por:

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de Adultos Mayores, informó que recientemente se lanzó en la ciudad de El Carmen, el Programa Nacional de Voluntariado Social junto a autoridades municipales locales.

Estuvieron presentes en la oportunidad, la Directora de Adultos Mayores, profesora Elda Paoloni; el Coordinador de Programas Nacionales de la Dirección de Adultos Mayores, doctor José Cruz; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de El Carmen, Román Urzagasti y la Secretaria de la Producción, Patricia Correa.

Al respecto, la Directora de Adultos Mayores expresó que el Voluntariado Social es un programa nacional que promueve el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias entre la población adulta y la comunidad, es un trabajo intergeneracional donde con la ayuda de un coordinador local, en este caso el licenciado Reynaldo Castro, se capacita a jóvenes y adultos durante 3 meses en formación, liderazgo y trabajo en equipo. La función, la cumplirá con trabajos prácticos y teóricos para que puedan luego elaborar proyectos que consideren necesario para mejorar la calidad de vida en su comunidad.

Luego, aclaró que los proyectos se envían a Nación y “si son aprobados, la Dirección acompaña en la ejecución y control de los mismos a través del Coordinador de Programas Nacionales”.

Asimismo, recordó que en Palpalá, se aprobó un proyecto de un Banco de prótesis donde se pudieron comprar sillas de ruedas y otros instrumentos, mientras que en esta ciudad, en el barrio Mariano Moreno, se aprobó un proyecto para la creación de una biblioteca y se compraron vidrios, computadoras, libros y se realizan talleres literarios para la comunidad. Mientras que en el barrio San Martin se ejecutó un proyecto que tiene que ver con el medio ambiente y reciclado de botellas de plástico descartables, y de paso, los vecinos limpian las calles mientras recolectan lo necesario para reciclar realizando productos muy útiles para el hogar.

Finalmente, la Directora Paoloni destacó la importancia del programa para la ciudad de El Carmen, porque “permitirá generar espacios de intercambio entre distintas generaciones, fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones de mayores, promover la articulación con otros actores sociales, y la conformación de una red de facilitadores comunitarios. Todo esto, en pos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de la comunidad”.-

Comentario