12:06 am 12/05 2010

Se llevó a cabo el “Primer Foro Juvenil”

Informaci?n general, Politicas

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Organizado por el Instituto de Políticas Públicas, donde se procuran espacios con el fin de profundizar en el conocimiento de la realidad de esta importante franja social, los obstáculos, proyectos y canalización para alcanzar sus metas en un tiempo estimativo, se desarrolló el Primer Foro Juvenil, el pasado sábado, en las instalaciones del Colegio Éxodo Jujeño, contando con la presencia de la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano de la citada institución, licenciada Ada Galfré.

Adolescentes de diferentes niveles educativos de la ciudad se dieron cita en la Escuela “Éxodo Jujeño”, en la tarde del sábado, convocados a tomar parte del “Primer Foro Juvenil” dentro del marco del Instituto de Políticas Públicas, con una mirada técnica sobre diversos sucesos coyunturales.

Oficiando como coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano del IPP, la licenciada Galfré dio la bienvenida a los numerosos jóvenes y explicó el accionar de esta institución: “brinda un espacio abierto a la comunidad, para que personas de diferentes edades, profesionales, técnicos, estudiantes, todos aquellos que les interese construir  un modelo de provincia diferente, pueda hacer sus aportes, presentar sus inquietudes, hacer propuestas, que contribuyan a las políticas públicas, sin banderías políticas”.

“Es un espacio de construcción objetiva –dijo- que funciona a través de diferentes comisiones,  que avanza en numerosos  temas, en este caso surgió de la inquietud de los jóvenes la temática “La juventud y sus trayectos de vida”, conociendo más la problemática para responder  con políticas públicas dirigida a esta  franja  etárea, trabajando en los deberes y derechos, como el de participar, debatir que enriquecen mutuamente” –señaló-.

“Poder perfilar cómo nos vemos el día de mañana, si cumplimos nuestros sueños, a pesar de los obstáculos, las facilidades para lograr las metas y esta es la forma de trabajar expresando su fortaleza, sus debilidades, limitaciones y construir juntos un modelo de políticas públicas serias, que respondan a sus demandas para lograr un modelo de sociedad justa” –afirmó Galfré-.

Posteriormente tras la participación del Prof. José Crespo, que indujo al desplazamiento de los jóvenes a través de la música, se individualizaron  con globos de colores, conformando los distintos grupos que trabajaron con docentes y profesionales, entre ellos, las  Licenciadas María del Carmen Montenegro;  Cristina Bessin; Adriana Peña, entre otros, Victoria Luna Murillo; Néstor Sanabia;  Profesores Sonia Suárez, Eduardo Cáceres, animadores de grupos y plantel de logística que entre todos  tuvieron la oportunidad de contactarse con los adolescentes y trabajar sobre cómo se ven en la actualidad, los obstáculos y su proyección en cinco años.

Una de las coordinadoras de los grupos Prof. Sonia Suárez argumentó “el objetivo es convocar a los jóvenes para conocer esta etapa que están transitando, advertir sus dificultades y sus metas a corto y largo plazo” –explicó- queremos saber cómo van a trabajar para lograr lo que quieren alcanzar. En mi caso reunimos a un grupo de distintos estratos sociales y nivel intelectual, como estudiantes del secundario o  universitario. Sociabilizan muy bien, a pesar de la diferencia etárea.

En general, lo que plantean es la necesidad de capacitarse, de estudiar, para alcanzar el bienestar a través de la formación para su  realización, pero remarcando los obstáculos económicos, sociales,  que les entorpece el avance o las oportunidades en la capacitación, como por ejemplo poder acceder a una computadora con internet en casa, que no siempre es posible, son factores que para muchos chicos es inalcanzable, ya que les permitiría ampliar sus conocimientos. Por otra parte la falta de valores se puso en evidencia, tanto en los adultos que los rodean como en el grupo de congéneres con los que están en contacto y de los que quieren diferenciarse”. -explicó la docente-.

“Esta oportunidad nos permite conocerlos más sobre sus requerimientos, sus limitaciones y la demanda de políticas públicas que respondan a sus necesidades, logrando la manera de viabilizar estas falencias que los jóvenes están planteando. Por ello es tan oportuno poder escucharlos, asimilar lo que piensan, lo que expresan, exteriorizando cómo se ven y particularmente cómo observan la sociedad donde están insertos” –resaltó-.

“Los sueños no tienen que ver con el azar”

Al finalizar la exposición de los distintos grupos, la Lic. Ada Galfré remarcó “deben tener claro que los sueños tienen que ver con  las metas que nos trazamos, los pasos a seguir, los sueños no tienen que ver con el azar, siempre habrán obstáculos, en la vida tenemos que aprender a superarlos” –reflexionó-.

Cerrando las alocuciones, se dirigió a los presentes el Contador  Juan Carlos Abud, Gerente  del  IPP de Jujuy,  quien entre otros conceptos afirmó “queremos resaltar la actitud del reconocimiento hacia otras personas, en este caso hacia ustedes por la capacidad de reunión, trabajo y exteriorización de lo que sienten, que los hará crecer. Buscando hacia dentro la seguridad que los hará trasuntar los diferentes ámbitos, con la capacitación que les permitirá alcanzar las metas que se fijen, en los distintos espectros –apuntó-.

Las utopías se pueden alcanzar, solo hay que trabajar para ello”

Levantar la autoestima ayudará a alcanzar los sueños, afirmar  que podemos lograrlos  y trabajar para ello, buscando ayuda como en este espacio abierto, donde todos nos necesitamos y aprendemos en conjunto, optimizando los recursos humanos que se insertarán en la sociedad, sosteniendo que las utopías de pueden alcanzar, solo hay que trabajar para ello” –resaltó-.

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