12:06 am 13/04 2010

Se lanzó el Certamen Literario “Premio San Salvador de Jujuy”

Informaci?n general, Politicas

por:

Fue lanzado en la mañana de ayer oficialmente en la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura que depende de la Secretaria de Desarrollo Humano, las inscripciones del certamen literario “Premio San Salvador de Jujuy”, en el marco de las actividades celebratorias del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en esta oportunidad será en la categoría “Ensayo Histórico”.
               
En el transcurso de una conferencia de prensa, que tuvo como escenario el Salón de los Intendentes del edificio central de la Municipalidad, presidida por el intendente Raúl Jorge y la participación de la titular de la Secretaria de Desarrollo Humano, licenciada Ada Galfré; el director de Cultura, profesor Alejandro Aldana y la Coordinadora Ediciones Culturales San Salvador, Marisol Saavedra Neirot, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las inscripciones del concurso literario “Premio San Salvador de Jujuy” y que cerrará el 13 de agosto venidero.
 
Al respecto el intendente Jorge destacó la importancia del mismo, observando la proximidad de la recordación del Bicentenario de la Revolución del 25 Mayo de 1810 y sostuvo que es “un ámbito de participación para toda la comunidad, de todos los jujeños que tengan para decir y expresar a través de este certamen”.
 
En tanto que la licenciada Galfré dijo que “retomamos el relanzamiento que se hizo el año pasado del Certamen Literario Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que habían quedado suspendido a partir del año 2006”. Recordó que “el año pasado la temática a ha sido dramaturgia, este año va a ser ensayo, focalizado en hechos históricos fundamentalmente por la cercanía de la conmemoración del Bicentenario”.
 
Anunció de inmediato que el año que viene, “será narrativa y el siguiente poesía; así renovaremos la posibilidad de que nuestros escritores y escritoras jujeños puedan concursar y poner a consideración de nuestros vecinos y vecinas lo que ellos crean”.
 
“Este año la temática está referida a hechos y personajes de la historia de San Salvador de Jujuy e identidad cultural, de manera que el lanzamiento es a partir de hoy”, subrayó.
 
Por su parte, el profesor Aldana, titular de Cultura de la Municipalidad, expresó que  “este concurso fue creado en el año 1996 por decreto y en esta oportunidad se organiza como un aporte al Bicentenario de la Revolución de Mayo. La recepción de los trabajos comienzan hoy y hasta el 13 de agosto”.
 
El certamen literario Premio San Salvador de Jujuy, “tiene por objetivo promover la condición literaria de nuestros artistas y escritores de nuestro medio. Por lo tanto, es importante el hecho de tener un concurso literario instituido, que año a año se sostenga, lo que hace que el mismo se fortalezca y justamente después las obras son editadas a través de Ediciones Culturales San Salvador de Jujuy con que cuenta el municipio capitalino”, agregó.
 
Aldana enfatizó que el mismo, “está destinado a investigadores, profesores de historias y a todo el público en general que les interese la temática de personajes de la vida cultural de San Salvador de Jujuy de estos 200 años de la revolución de mayo”.

Las bases se encuentran a disposición en la Dirección de Cultura ubicado en la Vieja Estación y los premios son: 1º) publicación de la obra, más 200 ejemplares y $ 1.600; 2º) publicación de la obra (200 ejemplares para el autor y $ 800) y 3º) $ 400 y certificado de participación.-
 
BASES Y REGLAMENTO
 
Las bases y condiciones del certamen literario “Premio San Salvador de Jujuy”, son las siguientes: categoría a concursar “Ensayo Histórico”; temática: “Historia de San Salvador de Jujuy”, “Personajes de San Salvador de Jujuy” e “Identidad Cultural de San Salvador de Jujuy”. Participantes: podrán participar historiadores, investigadores y público interesado en la temática, argentinos o residentes, sin límite de edad. Presentación de las obras: los trabajos deben ser inéditos; cada original irá acompañado de tres copias, con una extensión de 50 páginas como mínimo y 100 como máximo, escritas a doble espacio, impresas en horas A4, tipografía Arial, fuente 12, con título, firmadas con seudónimo y el titulo de la obra. Adentro se consignarán los datos personales del autor, nombre y apellido, número de documento, dirección, tel e mail y un breve curriculum. De la recepción: las obras deberán ser presentadas personalmente o por correo postal a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, sito en el Complejo Cultural de la Vieja Estación de avenida Urquiza 410 de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30.

Comentario