12:00 am 04/05 2010

Se inauguró la Muestra de Empresas Mineras del NOA

Destacados, Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

EDUCACIÓN COMUNIDADES Y MINERÍA, es la consigna de La Minería de la Argentina en el Bicentenario de la Nación, Muestra de Empresas Mineras del NOA que ayer se inauguró en la Escuela De Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

El acto de apertura contó con la participación de funcionarios provinciales, representantes del sector minero, directivos, comunidad educativa, invitados especiales y fue el inicio de una serie de actividades programadas que se van a extender hasta el 7 de mayo “Día Nacional de la Minería”.

El patio cubierto de la escuela técnica se vio colmado de alumnos que le dieron el marco especial a la consigna de este año, para la muestra de las empresas mineras que llegaron de diferentes puntos del país para exponer sus productos e informar acerca de sus actividades.

Estuvieron presentes, Horacio Macedo (h), Secretario de Gobierno de la Provincia de Jujuy, el Director Provincial de Minería, Dr. Martín Sánchez, por la Cámara Minera de Jujuy: Nilo Carrión, Presidente , Arturo Pfister Puch, Vice-Presidente, Alejandro Safarov, Gerente y Franco Mignacco, Tesorero, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Enrique Arnau, la Lic. Graciela Medardi, Directora de la Escuela de Minas y representantes de instituciones del sector,  Gabriel Blasco, del Consejo de Geólogos y autoridades de Cámaras Mineras de Salta, Tucumán y Catamarca.

Gran parte de los discursos estuvieron dirigidos a los alumnos y docentes presentes, Graciela Medardi, Directora de la Escuela de Minas, dio la bienvenida a los presentes y resaltó el esfuerzo conjunto entre la Cámara Minera de Jujuy, Gobierno de la Provincia, Universidad Nacional de Jujuy y responsables del colegio para inaugurar la muestra empresarial. Merardi, dijo que “el personal de la escuela realiza los esfuerzos necesarios para que los alumnos tengan un mejor porvenir y avancen hacia una sofisticada base para tener éxitos en los campos específicos”.

“Esto nos obliga a mejorar cada día, ustedes como futuros técnicos y nosotros como educadores para estar preparados en los tiempos actuales a una competencia extensa. Más que preocuparse hay que ocuparse. En nuestra escuela y en la Universidad Nacional de Jujuy tenemos la materia prima y es deber de Uds., alumnos, ser los profesionales que llevarán a cabo la explotación de la minería en nuestra provincia de forma responsable con el medio ambiente, respetuosa de la ley y solidaria con las personas”.

Nilo Carrión, Presidente de la Cámara Minera de Jujuy dijo que “el programa de actividades preparadas, surgió de charlas establecidas el año pasado para que Jujuy vuelva a tener el rol protagónico de Capital Nacional de la Minería. La muestra será el puntapié inicial para recuperar este festejo, acompañados por el Gobierno Provincial, la Universidad y la Escuela de Minas. Desde ya, agradecemos a las empresas que nos acompañan y entendemos que el objetivo que estamos buscando es el contacto con la comunidad”.

“Queremos que nos conozcan y que nos vean como sus pares, no como los enemigos, en donde algunos quieren ponernos. Queremos aprovechar este ámbito en donde ustedes,  alumnos, se están formando para ser nuestros colegas y hacer minería de la información. “Nosotros, constantemente recibimos noticias falaces respecto de lo que somos capaces de hacer y Uds., como nosotros desde la Cámara, tienen que tratar de transformar esto. Como mineros tenemos que aprender a minar la información, a sacar de esa información que circula en algunos medios, la verdadera realidad. Para eso también cuenten con nosotros y queremos que ustedes, los que se están formando para este sector, nos ayuden a transformar esto. Para que nuevamente, la minería sea parte de las actividades sin ningún tipo de temores.”.

Martín Sánchez. Director Provincial de Minería, sostuvo que el Gobernador Walter Basilio Barrionuevo, adhiere a los festejos y emitió un decreto para declarar de Interés Provincial a la “Muestra de Empresas Mineras del NOA”. También recordó que “este evento no se realiza por casualidad en la Escuela de Minas, porque a la par de que esta actividad minera prospere, se generarán fuentes de trabajo para los estudiantes que se capacitan en este ámbito”

Remarcó que “este es el embrión de la universidad, esta escuela técnica es la responsable de lo que se muestra hoy, una enseñanza superior. La provincia,  implementa programas de Minería Social para obtener un crecimiento horizontal de la gente radicada en los lugares más alejados como la Puna. Gente que ama su tierra y necesita trabajar allí,  nosotros capacitamos, les damos herramientas y ahora estamos instalando un Parque para las cooperativas en Abra Pampa. Tareas conjuntas entre las intendencias y el gobierno de Jujuy, una de las acciones integrales que busca el desarrollo de esta región”.
Enrique Arnau, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy dijo que “no caben dudas para decirle si a la minería, porque la vida no existiría sin ella. Jujuy tiene la suerte de tener este potencial minero y nosotros la obligación de formar en la universidad, recursos humanos para la administración y el desarrollo de esa minería, en el país, en la región y en la provincia.

“No solo formamos recursos humanos para Jujuy, también formamos para el país y países limítrofes. Esta es la Escuela Técnica y la Facultad de Ingeniería termina de formar a los alumnos en diferentes Grados para el desarrollo sustentable de la minería”

Finalmente declaró que “la Universidad realiza una apuesta total en la Escuela de Minas, dejando los sistemas neoliberales que se estuvieron aplicando en la educación, para volver a lo que era antes, la Educación Técnica y este año, vamos a tener a los primeros graduados con la formación de primer nivel, en diferentes aspectos, mineros, impacto ambiental y la formación a través de los valores de esta actividad. Esto, ocasionó una gran expectativa en la comunidad, en los padres que mandaron a sus hijos  a esta escuela porque este año, el número de inscriptos llegó a casi 500 para el ingreso, esto también es un sí a la minería”.

Comentario