12:26 am 14/12 2009

Se inauguró la Huella Minera “Cantera Solomonte”

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En el marco del Programa de Minería Social, la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos inauguró la Huella Minera “Cantera Solomonte”, trayecto vial desde la localidad de “La Intermedia” hasta el Distrito Chocoite, departamento Yavi. La obra permitirá la extracción de piedras lajas y la sustentabilidad económica de mineros de esa región.

El organismo perteneciente al Ministerio de Producción concretó esta huella con el aporte financiero de la Secretaría de Minería de la Nación, a los efectos de “promover el desarrollo de un sector económico que, por sus condiciones y escala, demanda mano de obra intensiva y es genuina fuente de plazas laborales”, según indicó el titular del área oficial, doctor Martín Sánchez.
El funcionario supervisó todo el circuito que va desde “La Intermedia” hacia el Oeste recorriendo aproximadamente 10.000 metros. El mismo concluye en la propia explotación, situada al pie de la Sierra de Tacanaite (Distrito Chocoite – Departamento Yavi), a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.
Al respecto el director explicó que “en el caso específico de las canteras de rocas, el diseño y construcción de huellas mineras respondió a la elevada incidencia del valor del flete, un componente directamente relacionado con la accesibilidad a la explotación”.
“Estos caminos también tienen correspondencia con el precio unitario de los productos comercializables y transforma en operativos estos bancos rocosos económicamente sustentables. Sin este acceso el apropiado, resultan recursos inaprovechables”, acotó Sánchez.
La obra en cuestión requirió las tareas de remoción de terreno natural, construcción de badenes de piedra y de un playón de acopio con terraplén. Lo que permitirá, aún en temporada de lluvias, el acceso operativo (tránsito y carga) de vehículos de gran porte a una formación de piedra laja del tipo areniscas.
Dicha cantera es considerada “de elevada competencia” como material para construcción en obras civiles de revestimiento y caminería, por lo que representa una fuente laboral para diversas familias de esa zona puneña.

Comentario