11:57 pm 06/05 2008

Se inauguró la Esc. Bernardina de Argañarás

Destacados

por:

barrionuevo escuelaPlan 700 escuelas

Se inauguró la Esc. Bernardina de Argañarás

En el marco del plan nacional 700 escuelas, quedó inaugurada la escuela Nro. 205 del barrio San Cayetano, la misma por fin quedó hablitada después de 4 décadas de lucha por contar con un espacio más apropiado a los tiempos de educación que se viven.
Recordamos que los niños venían asistiendo a clases en las viviendas del barrio y con muchas limitaciones.
Perfiles Digital, dialogó entre otros, con el gobernador de la provincia, la ministra de educación, los directivos de la flamante escuela y demás funcionarios.

Rosa Villagra de Toránzo (directora de la escuela), “Nosotros desde el año 1972 que venimos luchando por esta escuela y hoy estamos cumpliendo los sueños tanto para los docentes como para los niños del barrio. Nosotros por la falta del edificio, estabamos dando clases en las viviendas del centro vecinal y ahora tenemos la esperanza de aumentar la inscripción y dar mejor calidad educativa. Vamos a funcionar en dos turnos de primero a séptimo grado, dos pre jardin y un jardín, mientras que en cuanto a la matrícula tenemos 170 alumnos. Estamos con el plan de PROMESAE en donde se les da a los chicos una merienda. Los padres estan muy contentos, colaboraron muchísimo, el centro vecinal, autoridades gubernamentales, en fin, gracias a Dios hemos culmplido el sueño.
En cuanto al programa 700 escuelas, la directora dijo, “Hace un año y medio nos enteramos que estabamos en éste plan y sabiamos de la gestión que se venía realizando. De todas maneras tuvimos muchos problemas por la gestión de los predios. Nosotros en un momento tuvimos los esqueletos de la escuela y no tuvimos éxitos. En realidad pasó cuatro veces en que estaba todo listo y no se pudo dar por distintos motivos”.

Prof. María Eugenia Bernal (Ministra de Educación) “Yo creo que éste mes de mayo para los jujeños va a ser fundamental. Primero porque iniciamos con la inauguración de varias escuelas, tanto en Humahuaca con un secundario muy interesante que significa el plan de secundarización de la provincia y hoy estamos acá con la inauguración de la escuela San Cayetano que es una escuela que fué muy deseada por la comunidad. Después de muchos años, poder llegar a realizar ésta inauguración es un hecho de alegria. Esta escuela tiene hoy la respuesta del estado y el compromiso de trabajar por la educación y la calidad educativa, pero acá hay mucha gente que ha trabajado incesantemente para que salga la escuela”
A continuación se refirió a próximas inauguraciones, “El próximo jueves tambien vámos a inaugurar el nuevo edificio de colegio Nacional N 3, que es una escuela largamente esperada. Como corolario de esto, quiero decirle a la comunidad que es la recuperación del compromiso de trabajar en educación por parte del estado nacional y provincial. Acá se iniciaron éstas acciones bajo el gobierno del dr. Fellner y ahora con el plan 1.000 escuelas con el dr. Barrionuevo, incrementaremos el número de escuelas, con el compromiso también de mejorar los establecimientos también a la par de tener escuelas nuevas, que es un tema difícil, complicado, pero vamos a encontrar la forma de seguir recuperando nuestros establecimientos, para que no hayan dos tipos de escuela, unas muy nuevas y muy lindas y otras que quedan en el tiempo desprotegidas y olvidadas.
Como síntesis del dia de hoy en ésta inauguración es recuperar el sentido de una politica nacional y provincial que mira por la educación y que tiene en la agenda el tema educativo.”
En otra parte de la nota, la ministra se refirió a la protesta de padres que se produjo hace unos días en Alto Comedero, reclamando por temas edilicios, “Inmediatamente se fué gente del Ministerio, Arqutitectura de nuestro ministerio, etc. El tema es el siguiente, Hace cuatro años que la escuela pide una reforma y tienen razón. Uno de los datalles es que se va a construir un importante tinglado que evitaría el frio y se podrían hacer otras actividades, así que con fondos provinciales en pocos días nosotros vamos a iniciar las obras para ellos. Lamentamos que tengan que pasar estas cosas pero también entendemos a los papás, porque tomar un edificio es no dar clases, pero estamos en la solución del tema y a Dios gracias hemos podido encontrar los recursos por lo que en muy poco tiempo tendrán las obras “-.

Comentario