7:31 am 23/07 2012

Se implementó el programa de detección de mejoras no declaradas

Información general, Politicas

por:

La Dirección Provincial de Inmuebles, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial lanzó el Programa de Detección de Mejoras no Declaradas. En una primera etapa se lo implementará en Capital y Palpalá para luego ponerlo en funcionamiento en el resto del territorio provincial.

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ingeniero Luis Cosentini hizo el anuncio del programa e indicó que el objetivo es la incorporación al catastro valuatorio de la totalidad de las mejoras edilicias no declaradas del padrón inmobiliario de las principales ciudades y localidades de la Provincia.

Agregó que de esa manera se mejorará la recaudación y subrayó que eso no es un revalúo sino que es una herramienta que la institución pone en funcionamiento para obtener una mejor información de cuales son las condiciones edilicias de las ciudades y localidades provinciales.

Por su parte el Secretario de Ordenamiento Territorial, doctor Guillermo Aguirre destacó la importante inversión en tecnología incorporada en la implementación del programa, para la obtención y relevamiento de una cartografía urbana, posibilitando un mejor conocimiento geográfico y cartográfico del territorio provincial; produciendo un cambio sustancial en la manera de administrar la información territorial optimizando la distribución y el acceso a la información.

El funcionario sostuvo que con esa medida se incorporará una gran cantidad de metros cuadrados de mejoras entre superficie cubierta y semicubierta, a la Base Valuatoria Provincial.

El Secretario de Estado puso de relieve que se apuntó  a la conformación de un equipo altamente especializado, porque la idea es evolucionar en los procesos y las herramientas utilizadas para gestionar los datos en la provisión de información territorial.

En tanto el Director de Inmuebles Pablo Morales dijo que en esa primera etapa, para lo cual ya se capacitó al personal de la repartición, se está trabajando en Capital y en Palpalá.

Detalló que luego de esa primera parte, se prevé la realización del operativo en las ciudades y localidades del Ramal, Quebrada y Puna. Morales precisó que es imprescindible continuar con estas tareas en el futuro como metodología permanente en la actualización del catastro valuatorio.

Los nuevos datos para la detección de las mejoras no declaradas, surgen de la utilización de imágenes satelitales, “una herramienta fundamental para el trabajo de esta dirección y que posibilitará contar con una vista actualizada sobre el estado de ocupación que se registra en el territorio de las ciudades y centros urbanos provinciales”  recalcó el doctor Morales.

Por su parte el Subdirector de Inmuebles Juan Cardozo Traillou recalcó que con ese operativo será factible conocer sobre el mantenimiento y actualización de los datos catastrales y cartográficos; además de la detección de nuevas construcciones y mejoras no declaradas en las propiedades.

Finalmente Traillou expresó  que gracias al programa se permitirá establecer una equidad en los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras y de las mejoras efectivamente realizadas. -

Comentario