8:46 pm 13/12 2011

Se firmó convenio de Cooperación mutua entre el Defensor del Pueblo de Jujuy y Defensor del Pueblo de la Nación

Información general

por:

En el marco de lo dispuesto por la Ley Nº5111 y la Ley Nº 24284, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza y el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella,  firmaron un Convenio de Cooperación Mutua para la ejecución de un Programa de Colaboración Técnica, cuyo fin es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos e intereses de los ciudadanos de la Provincia de Jujuy, que además coadyuva a un desarrollo institucional.
Esta colaboración recíproca entre el Ombudsman provincial y nacional  se concretará a través de programas conjuntos sobre las siguientes acciones; detallándose a continuación algunas de ellas:
–    Asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las partes promoviendo el intercambio de documentación técnica
–    Diseño de proyectos informáticos que permitan a las partes operación y comunicación en red sobre temas de interés común.
–    Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía.
–    Promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

Para lograr el cumplimiento de las acciones mencionadas, establecerán grupos de trabajo interinstitucional, reuniones regionales, definir un programa de visitas y pasantías y actividades de capacitación para el personal de ambas partes, editar en forma periódica material de interés para las partes.

Cabe destacar que la firma del Convenio contribuye al fortalecimiento y promoción de la institución constitucional del Defensor del Pueblo sobre la base del respeto mutuo y comunidad de finalidades que hacen a la competencia de las partes, potenciando el accionar de cada una de ellas, en pos de la defensa de los derechos de todos los ciudadanos de la Provincia de Jujuy.

Comentario