3:23 am 15/08 2008

Se entregaron voluntariamente más de 1500 armas de fuego

Sin categoría

por:

jesus alarconPerfiles Digital, se reunió con el Delegado de RENAR (Registro Nacional de Armas y Explosivos) de Jujuy, Sr. Jesús Alarcón, que se refirió puntualmente a la Campaña Nacional de la  entrega voluntaria de  armas de fuego, en cuanto se siguen recepcionando armas en la Delegación, donde ya se contabilizan aproximadamente 1.500 armas, que los ciudadanos han entregado voluntariamente a cambio de  cheques que van desde los 100 pesos hasta los 450 pesos.

Con respecto al tramite para registrar armas de fuego, dijo: “la gente no conoce muy bien el tramite a seguir, algunos piden el carnet de portación, que es el que permite llevar armas en la cintura o en la chalequera con uno mismo, eso no autoriza el RENAR solo en caso excepcionales”. Para tener registrada  un arma es necesario  poseer la credencial de legítimo usuario de armas de fuego (CLU). Que habilita a usar armas y la credencial de tenencia que se renueva cada 5 años. Se necesita para realizar este tramite: el estudio psicofísico psicológico y físico, antecedentes penales de la Nación, una foto 4×4, la idoneidad en  manejos de armas de fuego, firmada por un instructor de tiro habilitado por el RENAR y el formulario. Los trámites normales tienen una demora de 3 a 4 meses, los trámites urgentes demoran 15 días y se paga por ello una tarifa especial. Destacó además que allí también se realizan las tarjetas de consumo de municiones, que cuando se hace  por primera vez el registro de un arma, si o si hay  que hacerla por sino las armerías no le venden cartuchos. 

Con respecto a las categorías comento que: “desde el calibre 22 al 32 por ejemplo  o escopetas mayores de 60 cm. de longitud del caño son consideradas armas de uso civil, para lo que se debe portar la credencial de legítimo usuario de armas de fuego de uso civil y para utilizar un arma de calibre 38 en adelante, para la que deberá portar  credencial de legitimo usuario de armas de fuego de uso civil condicional.”

En cuanto a las personas que tienen armas para seguridad en el hogar o por deporte  deben declarar bajo juramento,  la finalidad para la que serán utilizadas y  el lugar de guardo para las armas será el domicilio. Así mismo  puntualizó que: “las personas que tienen armas de uso civil, deben tener la práctica con respecto al manejo de las armas, en caso de tener que usarlas”.

Finalmente recomendó a los usuarios comerciales habilitar los correspondientes permisos o autorizaciones para la venta de pirotecnia en los meses de noviembre y diciembre, ya que el trámite tiene una demora de tres meses por lo menos. Alarcón al respecto dijo: “Recordemos que RENAR únicamente controla  a partir de los 10 bultos, de 15kg. Por bulto lo que sea menor a esto, serán competencia de los municipios, de bomberos etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario