1:29 am 21/01 2010

Se detectó un caso de rabia canina

Destacados, Informaci?n general, Politicas

por:

Un caso aislado de rabia canina se individualizó en un cachorro de tres meses en la zona de Los Molinos. La Dirección de Salud y Zoonosis del municipio local tomó las medidas del caso, no solo con las mascotas sino con sus propietarios. Se aplica la vacunación en anillo.

En ese contexto, el titular de la Dirección de Salud y Zoonosis de la comuna capitalina, Dr. Álvaro Cormenzana, brindó precisiones al respecto: “se individualizó un caso de rabia canina en la localidad de Los Molinos, en una mascota de tres meses de edad, en un domicilio particular de esa zona, en consecuencia, ya se han tomado los recaudos del caso. Como en los casos anteriores, son focos aislados.

En ese contexto, el titular de la Dirección de Salud y Zoonosis de la comuna capitalina, Dr. Álvaro Cormenzana, brindó precisiones al respecto, “se individualizó un nuevo caso de rabia canina en la localidad de Los Molinos, en una mascota de tres meses de edad, en un domicilio particular de esa zona. En consecuencia ya se han tomado los recaudos del caso”.

En este sentido analizó que “si bien este animalito estaba dentro del domicilio de sus propietarios, como en los casos anteriores son focos aislados. Cuesta entender por qué se dan estos casos a pesar del trabajo de prevención permanente, en la aplicación de la vacuna antirrábica durante el año 2009. La madre del cachorro ya había muerto en diciembre del año pasado, atropellada por un vehículo, el otro de sus cachorros está vivo y no muestra ningún signo de la patología. La madre estaba vacunada, no así el cachorro que solo tenía tres meses de edad” –explicó-.
Suero antirrábico en anillo circundando
 dos cuadras del domicilio

“Como consecuencia de este caso se aplicará el suero antirrábico en anillo, circundando dos o tres cuadras del domicilio donde se detectó el caso”, aclaró. También con relación al Puesto de Salud, se han tomado las medidas con las personas del domicilio, con respecto a la vacunación preventiva, con la vacuna humana.

“Es fundamental que los animalitos no salgan sueltos a la calle, por la posibilidad de contagiarse alguna enfermedad, o de diseminarla,  también necesitamos que la gente tome conciencia de asistir a sus mascotas a través del médico veterinario, también en el caso de que se muera también llevarlo al profesional de la veterinaria, para hacer los análisis y estudios correspondientes, descartando que sea rabia. Las medidas preventivas de la familia como en el vecindario son fundamentales” –resaltó-.

El año pasado solo tuvimos dos casos
en el 2010 es el primero que se detecta

Luego el funcionario dijo que “estamos enviando bastante material a Buenos Aires ya que, cuando se muere la mascota, se manda una muestra del tejido cerebral al Instituto Pasteur, donde se hacen los estudios para descartar la rabia”. Es de destacara que “solamente en el año 2009, entre los meses de enero y febrero de dieron dos casos de rabia canina y ahora lamentablemente en enero de 2010 se da el primero. Estamos atentos con las medidas preventivas, estimamos que en principio de mayo vamos a comenzar la Campaña de Vacunación Antirrábica 2010 e insistimos en otras medidas como las castraciones, esterilizaciones, operatoria conveniente para la regulación en la multiplicación de animalitos”, puntualizó Cormenzana. Se coordinará con el Departamento de Zoonosis para estas intervenciones, en los distintos centros tanto en la Canilera del Edificio “4 de Junio” como en las Delegaciones de Alto Comedero y de Reyes.

Comentario