12:03 am 30/03 2010

Se cumplió primera etapa del operativo “Quebrada Limpia”

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

En Tumbaya se inició el operativo para cuidar el medio ambiente  en Semana Santa, el mismo fue diagramado por el Grupo Minka por la Pachamama. Las acciones se dieron con la instalación de un puesto de distribución de bolsas biodegradables y la entrega de las mismas estuvo a cargo de Técnicos de la Secretaria de Gestión Ambiental.

Vale destacar que por ser la primera vez que se realiza una acción directa de este tipo y en esta fecha,  la aceptación y colaboración  por parte los peregrinos fue buena; y  muchos de ellos  cumplieron con el pedido de los guardias ambientales de que vuelvan con los residuos generados por ellos mismos y los depositen en los lugares determinados.
 “Realmente estamos satisfechos por la respuesta de la gente, ya que cuando no acercamos a entregarles las bolsitas, la gente primero se sorprendía y luego nos felicitaba por esta decisión ya que siempre el camino quedaba muy sucio…”.
Asimismo declaró uno de los técnicos que “ en  las dos oportunidades que se recorrió el camino hasta el primer calvario, vimos como los caminantes,  si bien muchos por ahí no volvían con su bolsita hasta la zona de acceso al camino hacia punta corral, por lo menos dejaba sus residuos , en su mayoría plásticos , dentro de las mismas y no desparramados por cualquier lado y eso ya es un paso importante.
 Y destacó también como muy valioso el aporte y colaboración de los comerciantes tanto de los que estaban en el pueblo como los que estaban en los calvarios y bandas de sikuris que hicieron lo suyo con la recolección de sus propios residuos… ”.
En tanto el Obispo Diocesano  de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini, “destacó la tarea que efectúan todos los organismos de la provincia con esta campaña para que cuidemos nuestra tierra, pero estoy convencido que con el aporte de todos los vecinos en cada rincón de la provincia  seguramente la misma  estará mas limpia y desde la iglesia colaboraremos para que sea así”.
En esta campaña que comenzó el viernes y finalizó en la tarde del Domingo de Ramos se entregaron casi 25.000 bolsitas entre Tunalito y Tumbaya y se espera entregar una cantidad similar entre  Tilcara y el Cristo de la Hermandad en San Salvador de Jujuy.
Esta labor de concientizar y entregar las bolsitas es una tarea que permite estar junto a los vecinos  y es una de las primeras obras que se espera continúen en el tiempo en otras convocatorias y eventos que se den en la Provincia.

Comentario