3:26 am 16/10 2010

Se cumplió el V Encuentro Empresarial de la Zicosur

Información general

por:

El viernes, a partir de las 9:30 horas se llevó a cabo el “V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA ZICOSUR”, organizado por la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy. La reunión se realizó en el Salón Imperial del Hotel Altos de La Viña, de nuestra ciudad.

El acto estuvo presidido por el secretario Pro Tempore de la ZICOSUR, Hernán Cornejo; el ministro de Producción de la Provincia,  Walter Díaz Menetti; y el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, José Vitar. Acompañaron la jornada, representantes de los ministerios de Infraestructura y Producción de nuestra provincia, referentes empresariales, industriales y de sectores de comercio de NOA y NEA, de Bolivia, Paraguay, Chile y Sur de Brasil.

La conferencia central estuvo a cargo del Ing.  Alfredo Simón, del Consejo de la Microempresa, bajo el título “Jujuy como plataforma logística en  el Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio”. En la oportunidad, también se presentó la ExpoSur 2010, a cargo de la gobernación de Tarija.

Durante la ceremonia de bienvenida, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, René Mealla, hizo hincapié en la importancia de contar con un espacio unificado para avanzar hacia el desarrollo de las regiones. “Estamos convencidos de que así como el mundo entero se organiza en bloques económicos, nosotros también debemos organizarnos, aprovechando las potencialidades de cada una de nuestras regiones. Para esto hemos considerado propicio y oportuno el ámbito de la Expojuy, tratando que ésta se transforme en un lugar de encuentro para discutir las problemáticas de los actores económicos y de los sectores productivos que la componen. Somos capaces de hacer que nuestras actividades sean competitivas y fuentes generadoras de empleo genuino en estas regiones, ya que el desafío de comerciar con la mitad de la población de la tierra está al alcance de nuestras manos”, señaló Mealla.

Asimismo, el titular de la Cámara agregó que el encuentro celebrado tuvo una relevancia especial ya que hasta el inicio de 2011 no se llevará a cabo otra reunión, ordinaria ni extraordinaria. “Nos dispusimos a aunar criterios entre todos los empresarios, y esbozar conclusiones fundamentales para que en febrero, cuando se cumpla la primer reunión ordinaria de ZICOSUR del año, expongamos todas las problemáticas. Queremos que las reuniones sean rotativas, junto a las distintas ferias y exposiciones que componen ZICOSUR, para contar con la participación de todos los empresarios y en donde, al mismo tiempo, estén presentes todos los gobernadores”, subrayó Mealla.

Por su parte, Hernán Cornejo, titular de la Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR, también destacó el valor de la unión entre sectores. Dijo que es la única fórmula que nos llevará al crecimiento y al desarrollo sustentable.

“Debemos buscar la forma de hacer participar al sector empresario en esta movilización tan importante. La conjunción de las políticas gubernamentales, en armonía con los aportes del empresariado, es la única formula que nos llevará al crecimiento y al desarrollo sustentable. De ello dependerá una mejor calidad de vida, la inclusión social y la derrota de la pobreza. En nuestra región, solamente hay un camino: el asociativismo y la complementación, unidos en un solo bloque social y económico. Los empresarios, como bien dijo el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, son quienes están viendo la realidad día a día. En este sentido, se hicieron varios planteos por parte de los empresarios hacia la ZICOSUR; se fueron resolviendo varios puntos y se proyectaron otros por resolver”, manifestó el secretario.

Finalmente, en horas de la tarde, las autoridades y empresarios recorrieron la Expojuy, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Jujuy, recibidos por los directivos de la Cámara de Comercio Exterior.

Comentario